La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas suma un nuevo miembro, el crítico de cine jienense y gestor cultural Enrique Iznaola. Después de que en el verano de 2012 le concedieran el Premio González Sinde, en su 14ª convocatoria, Enrique Iznaola se ha convertido en miembro de la institución, siendo inusual que un crítico cinematográfico acceda a la misma. “La Academia tiene más de mil socios de todos los sectores, y en minoría del que yo represento, los críticos cinematográficos”, puntualiza el galardonado.
Enrique Iznaola asegura que “es un honor y un halago formar parte de una institución como la Academia, que es el máximo exponente del Cine Español y más cuando eres una persona que nunca has hecho o dirigido un largometraje”.
El crítico reconoce que ha sido un reconocimiento a su trayectoria profesional y un halago a nivel personal, ahora que podrá estar más cerca aún de los actores y directores que ya forman parte de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas. “A nivel profesional no cambiará nada”, asegura Iznaola, salvo que tendrá acceso privilegiado a nuevos entornos, al abrirse para él las pocas puertas que aún estaban cerradas.
Con el reconocimiento del Premio González Sinde, a Enrique Iznaola se le ha reconocido a nivel nacional y eso ha repercutido en su proyección como gestor cultural, ya que es uno de los responsables de una de las secciones del Festival de Cine de Málaga. “Siempre suelen acudir a profesionales de Málaga o de Madrid y yo soy de los pocos jienenses que puede decir que forma parte de un Festival como el de Málaga”, recuerda el crítico de cine.