La Junta de Andalucía ha organizado en Málaga un curso para profundizar en la gestión de las emergencias en caso de incendios forestales destinado a los mandos de los diferentes cuerpos operativos que participan en el Plan Infoca. Un total de 50 profesionales en materia de seguridad y emergencias mejorarán su cualificación y habilidades para intervenir con mayor eficacia frente a este tipo de siniestros.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado este lunes el curso, poniendo de relieve la importancia, en primer lugar, de la coordinación de los diferentes operativos participantes, y, en segundo lugar, de la formación, "que mejora la eficacia en la gestión de las emergencias".
Ruiz Espejo ha destacado la consolidación del Plan Infoca y de todo el operativo de emergencias de Andalucía como dispositivo eficaz en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía y sus positivos resultados en los últimos fuegos registrados en la provincia de Málaga, como ocurrió el pasado verano con el siniestro que afectó los municipios malagueños de Coín, Ojén y Monda.
En este sentido, ha resaltado que "somos una provincia con una masa forestal importante y, al mismo tiempo, somos una provincia altamente poblada, que no sólo concentra grandes núcleos de población, sino en la que también existe un alto número de municipios con urbanizaciones dispersas por nuestra geografía, lo que sin duda hace más complicada y difícil nuestra labor de vigilancia y de extinción de los incendios".
Asimismo, ha remarcado que "es por ello por lo que la coordinación y la eficacia son las dos palabras que deben presidir nuestra actuación en el Plan Infoca".
En este sentido, ha precisado que "en este 2013 llevamos ya varios meses trabajando en todo lo que son las labores de prevención adecuadas, como pueden ser cortafuegos, tareas selvícolas, desbroces o acciones de pastoreo controlado, con una inversión de 6,6 millones de euros, un dinero con el que estamos actuando en prácticamente 5.000 hectáreas y hemos estructurado más de 2.200 kilómetros de líneas de defensa y caminos".
El curso cuenta con una duración de 100 horas lectivas y los participantes serán instruidos sobre el dispositivo Plan Infoca y el manejo de equipos y técnicas de coordinación y gestión ante situaciones de emergencia en la que es necesaria la instalación del puesto de mando avanzado.
Además de la formación teórica, esta acción formativa incluirá también el desarrollo de un simulacro de incendio forestal en el que participarán los grupos operativos que se activan realmente cuando se produce un siniestro de este tipo.
Entre los participantes se encuentran miembros de los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia, 061, personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), y agentes de Policía Local, Nacional y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.
PASTOREO
El programa de pastoreo controlado con ganado, que se incluye dentro de las iniciativas de prevención que desarrolla el dispositivo Infoca durante los meses de peligro medio y bajo de incendios, contará este año con la participación de 50 pastores en la provincia de Málaga, cuyas reses intervienen sobre una superficie de 1.789 hectáreas.
La inversión asciende a 147.180 euros y supone la intervención en 894 kilómetros lineales de cortafuegos. Las cabezas de ganado ascienden 31.098 --23.508 de ovino, 7.237 de caprino y 263 de bovino--.
Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, denominada Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.
La Consejería, a través del Plan Infoca, suscribe anualmente convenios con los pastores en los que se delimitan las áreas donde trabajarán y, una vez realizado el pastoreo, se evalúan sus resultados y se establece la remuneración correspondiente en cada caso.
Este año, el programa, que dispone de un presupuesto cercano a los 800.000 euros, permitirá el tratamiento de 3.252 kilómetros lineales de cortafuegos en la Comunidad Autónoma. Tanto el número de pastores como las áreas de actuación de este programa han ido creciendo desde la puesta en marcha del mismo en 2005, toda vez que se habían realizado experiencias piloto de forma previa en la provincia de Málaga.
La utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería.
En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente también dispone del programa formativo denominado 'Escuela de Pastores', que este año desarrolla su tercera edición y a través de la cual se persigue impulsar y promocionar el empleo forestal mediante la recuperación de este oficio tradicional, según han informado desde la Junta en un comunicado.