El alcalde de Tarifa (Cádiz), Juan Andrés Gil (PP), ha insistido en que la solución al problema de la duna móvil de Valdevaqueros "sólo puede venir de un acceso viario que no está sujeto el comportamiento de los vientos" y, por eso, confía en que todas los administraciones sean "consecuentes" y retomen un diálogo "de consenso" para dar con la solución "definitiva".
Gil, según explica el Ayuntamiento tarifeño en un comunicado, se ha manifestado de este modo durante la presentación de un estudio sobre la mencionada duna realizado por el Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, José Jiménez, contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz, que ha defendido sus tesis frente a una representación de los vecinos.
El Ayuntamiento de Tarifa ha actuado así como anfitrión de un encuentro previamente programado entre el gobierno local, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico en Cádiz, y los vecinos residentes en el poblado de Paloma Baja.
Detalla el Consistorio que el interés de los afectados por el desplazamiento dunar ha vuelto a ponerse de manifiesto en esta cita, en la que se han conocido "detalles técnicos" del estudio sobre la dinámica y movilidad de la duna de Valdevaqueros, encargado hace unos dos años por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, cuyo responsable en la zona, Patricio Poullet, también ha estado presente en Tarifa junto al director de servicios y proyectos, Gregorio Gómez.
Indican que se han presentado algunas conclusiones al respecto, precisando que "las más técnicas" pasan por las declaraciones de Poullet, "quien ha insistido en que la alternativa real al problema está en plantear variantes o modificaciones sobre el único acceso actual de los vecinos a Paloma". Según sostiene el Ayuntamiento, el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico "entiende que la extracción permanente de arena es poco sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la perspectiva económica".
Por su parte, el regidor tarifeño, tras criticar la "ausencia" de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta, porque entiende que "se pierde de nuevo una oportunidad de aportar soluciones de conjunto para el futuro de los vecinos de Paloma y la duna de Valdevaqueros"; ha subrayado que esta investigación, de la que no se detallan más cuestiones, ha arrojado "más luz" sobre los fundamentos técnicos de cada una de las opciones planteadas para evitar el bloqueo de la carretera.
En esta línea, y la espera de retomar el debate definitivo, el gobierno ha apuntado a que "la única apuesta planteada sobre la mesa es el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que pretende la regeneración de litoral mediante la extracción de 50.000 metros cúbicos de arena de Valdevaqueros; ya que la citada extracción procurará un aporte extraordinario a las playas de la zona, y en especial, permitirá el desbloqueo de la carretera durante un periodo aproximado de un año".
Juan Andrés Gil ha afeado igualmente la "inexistencia" de un criterio "claro" y una estrategia que definan, "a medio y largo plazo", las comunicaciones por carretera para los vecinos de Paloma. "Hay que adoptar determinaciones para que este problema deje de serlo a medio y largo plazo. Y eso, en Paloma, sólo puede venir de un acceso viario que no está sujeto el comportamiento de los vientos. Confío en que todas los administraciones sepamos ser consecuentes y retomemos un diálogo de consenso para dar con la solución definitiva", ha reflexionado.