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Huelva

El Mercado del Carmen no se libra de la lacra del desahucio

Una decena de puestos, con la soga al cuello al no hacer frente repetidamente al pago de la cuota de la concesión administrativa

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  • Mercado del Carmen -

Cuando los 186 detallistas que dan forma al nuevo Mercado del Carmen iniciaron su  andadura en el flamante edificio, inaugurado en febrero de 2010, recibieron para sus puestos una concesión administrativa de 50 años.

A cambio, tienen que hacer frente a un pago mensual, variable en su cantidad según la dimensión del espacio en el que se trabaja. Con esto de la crisis, nada nuevo es que las ventas se han visto reducidas, y con ello también ha menguado la capacidad económica de los detallistas para hacer frente a los pagos de la concesión administrativa. Hasta tal punto, que hay varios que están a punto de ser desahuciados, al acumulársele la deuda y no atender a las opciones de pago que se les ha ofrecido o  aceptado  desde la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Huelva, propietario del espacio, ha iniciado  el proceso para echar a parte de los deudores.  Uno de los afectados, localizado por Viva Huelva, y que prefiere mantener el anonimato “por miedo a represalias”, recibió este miércoles un documento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva, al que ha tenido acceso este periódico, y en el que se le notifica el procedimiento de “autorización de entrada a domicilio”.


No es su domicilio, sino su lugar de trabajo el que está en riesgo, al haber acumulado una deuda de 5.038 euros. Por su puesto, del sector cárnico,  al que ya se le ha revocado la concesión administrativa por este aspecto, paga 480 euros mensuales, y o la cosa cambia o se quedará sin una labor en el mercado que con él ya cumplía tres generaciones. “La Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento están presionando a los juzgados para que entren en los puestos que tenemos débitos acumulados”, sostiene este vendedor de carne.

Según ha constatado Viva Huelva, de los 186 puestos, 41 deben cuotas de concesión, pero la soga al cuello la tiene una decena de ellos, ya que al resto, los que deben menos de 2.000 euros, se les han abierto procesos monitorios de reclamación de cantidades.  

El afectado que contó su  testimonio a Viva Huelva, junto a otro, también del sector cárnico, y también con aviso judicial sobre la mesa, tienen claro el origen de esta situación crítica: “La forma de distribuir los puestos en este mercado fue un fallo desde el principio, y somos muchos los que tenemos puestos de carne que estamos escondidos, el público casi ni nos ve, lo que sumado a la crisis provoca que apenas vendamos y que podamos pagar la cuota un mes sí y tres, no”.

Una vez recogidos los testimonios, y analizados los documentos, Viva Huelva buscó la explicación de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen. Y quién mejor que su presidente, Pedro Nieto, para dar la versión de los hechos.
  
“Hay señores que tienen por norma no pagar”
“Hay afectados que aseguran que el colectivo que usted preside está presionando para desahuciarles, ¿es eso cierto”, preguntó Viva Huelva. “Eso es mentira”, respondió Nieto, quien no ocultó su indignación por el cariz que estaban tomando los acontecimientos. Para este comerciante, al frente de la organización del Mercado del Carmen, “hay señores que tienen por norma no pagar, y que cuando la gestión pasó de manos del Ayuntamiento a manos de esta asociación, se pensó que esto era un cachondeo, y no es así”.

En esta línea, Pedro Nieto aseguró que a los deudores del mercado “se les ha mandado requerimientos, y hemos intentado 300 veces llegar a acuerdos que han acabado incumpliendo”.

Ante eso, Nieto, que aclaró que “el que manda orden al juzgado es el Ayuntamiento, y no nosotros”, detalló que hay algunos comerciantes “que no han pagado la cuota desde que se abrió el nuevo mercado, y otros que llevan 18 ó 20 meses”. Por último, Nieto zanjó su explicación diciendo: “La gente, en este mercado, como en todos sitios, tienes sus derechos y sus obligaciones, hay que cumplir con las dos cosas, y hay gente que no se entera o que no se quiere enterar”.

94.000 euros en cuotas pendientes
El pago de la cuota de la concesión administrativa va destinado para el mantenimiento del mercado en aspectos como la luz común, la vigilancia, la limpieza y todo lo que conlleve el correcto funcionamiento de uno de los pulmones comerciales de la capital onubense.

Pero entre los 41 que no han abonado su parte, la suma asciende a 94.000 euros. “Pero la deuda gorda se la reparten entre diez o doce establecimientos, que pueden deber  el 80 % de esa cifra”. Son palabras de Pepe Quintero, gestor del Mercado del Carmen, quien incidió en la valoración de Pedro Nieto.

Según explicó Quintero, la deuda acumulada “está creando problemas serios en la gestión diaria del mercado”. También aclaró que, efectivamente, “nos estamos poniendo en contacto con el Ayuntamiento de Huelva para que tome las medidas oportunas”.

El gestor también hizo hincapié en un aspecto que Viva Huelva pudo corroborar al comprobar la documentación del juzgado anteriormente referida: “Antes de tomar esta medida, se ha procurado en muchas ocasiones alcanzar acuerdos para fraccionar los pagos. En algunos casos, hemos tenido éxito, pero en otros no”.

Por otro lado, Quintero quiso dejar claro que “lo que queremos es que la gente pague, no queremos echar a nadie. Te aseguro que hemos dado todas las oportunidades del mundo antes de llegar a esta situación”.

Por último, el responsable de la gestión del mercado matizó que “hay gente que debe más de 11.000 euros”, y concluyó su explicación a este periódico asegurando que “gracias al 90% de comerciantes que paga sale adelante el mercado”.

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