El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

"Hemos abierto las puertas no solo del teatro, sino de toda la cultura, a todos los colectivos y asociaciones"

Pilar Pintor es concejala de Cultura y diputada provincial del Partido Popular

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Pintor -

Tras casi dos años gestionando la Delegación Municipal de Cultura de  Algeciras, Pilar Pintor puede presumir de haber devuelto las representaciones teatrales y el cine al Florida, de impulsar el desarrollo de las escuelas municipales y de impulsar un ambicioso proyecto, el del Museo de la Caridad, que elevará a otro nivel la oferta cultural y patrimonial de la ciudad.

—¿Cuál es su balance general de la gestión del equipo de Gobierno?
—Tengo que decir que muy positiva y de una gran satisfacción, porque creo que se ha demostrado que con ganas y creando un buen equipo de funcionarios se consigue una gestión bastante satisfactoria para una ciudad de 120.000 habitantes y en una situación económica como la actual.  

—¿Cuál ha sido el mayor logro y cuál la gran asignatura pendiente?
—Nuestro mayor éxito ha sido conseguir una programación estable en cada uno de los ámbitos, no rellenar un calendario. Hemos logrado, entre otras cosas, poner en valor un recién remodelado teatro, y también tener un programa continuo de exposiciones en nuestras galerías, dando cabida a los artistas que están empezando, pero también a aquellos que están consolidados.  Todo unido a la actividad de los diferentes espacios culturales de la ciudad, como es el Archivo Municipal, o el Museo. Además, poder disfrutar de otros espacios escénicos como las Murallas Meriníes, las cuales durante los dos últimos años hemos querido convertir en un espacio para el espectáculo. Estamos ya trabajando para finalizar la programación de verano con un gran espectáculo en ellas. Si hablamos de una asignatura pendiente...ahora mismo, ya en plazo corto, y hay que reconocer que el trabajo comenzó con el equipo de gobierno anterior, el tener un centro documental; y el museo, pero ambos serán una realidad en breve.

—¿Cómo ha ayudado el Teatro Florida a dinamizar y mejorar la oferta cultural en la ciudad; y cómo ha sido su impacto sobre la ciudadanía?
—Hemos conseguido, sobre todo,  que el público algecireño esté pendiente semanalmente de lo que hay en el teatro, llenándolo de contenidos, tocando todo tipo de ámbitos, como el baile, el teatro, el flamenco, la ópera o la zarzuela. Todo esto ha sido posible no sólo con el trabajo de los técnicos de la delegación, sino también con la ayuda de los promotores. Hay que agradecer la iniciativa de la parte privada, que arriesga en un momento como el actual, y gracias a ello estamos viendo en Algeciras esos éxitos de taquilla que se pueden ver en las carteleras de capitales como Madrid. Hemos conseguido también dinamizar todo el tejido cultural de la ciudad. Hemos abierto las puertas no solo del teatro, sino de toda la cultura, a todos los colectivos y asociaciones que vienen a sumar. El protagonista es Algeciras, que lo pongamos en el mapa en el tema cultural, y en ello todos tenemos algo que aportar.

—¿Necesita Algeciras nuevos espacios culturales?
—La verdad es que el Teatro Florida tiene un aforo quizás ya pequeño para una ciudad como Algeciras, que ya está demandado superficies mayores. Pero no es sencillo llenar 573 butacas. Es un trabajo diario que se ha ido mejorando desde que empezamos los primeros meses, y ha sido un trabajo de gestión de los mismos funcionarios con los mismos promotores para traer buenos espectáculos, pero hay determinados eventos que requieren un espacio mucho mayor. Al igual que otras ciudades cercanas a nosotros los tienen, Algeciras se lo merece, y espero que sea una realidad cercana. También tenemos la Plaza de Toros, donde tendremos algunos de los espectáculos y donde todos los eventos se celebran con una gran dignidad, además de contar con un aforo extraordinario.

—¿En qué estado se encuentran las relaciones con las principales asociaciones culturales? 
—La verdad es que bien. Hay una comunicación muy fluida, para ponerles al día de cómo están temas como el estado del proyecto del Museo. Con el Ateneo José Román venimos haciendo diferentes actuaciones; en cuanto a Academus, en unos días inaugurarán su nuevo espacio y allí estaré para acompañarles. Ahora se abren las puertas a todo el mundo. Todos tienen algo que decir y que aportar. Nos hemos reunido con todos y a lo largo estos dos años hemos llevado diferentes proyectos de la mano de otros colectivos. No se ha cerrado las puertas a nadie y en esa línea queremos seguir trabajando.

—¿Cómo valoraría la presencia del Consistorio, el pasado año, en los actos de celebración de La Pepa?
—Creo que hemos hecho una programación muy digna, Algeciras, como bien hemos repetido en actos de distinta índole, exposiciones conferencias, y además contando con colaboración de ese tejido cultural de la ciudad, creo que ha logrado situarse en ese mapa de lo que fue el Bicentenario de las Cortes de Cádiz. 
—¿Qué esperan de la próxima edición de la Feria del Libro?
—La vamos a presentar en unos días, y va a ser una edición cargada de actividad, dedicada esta vez a la figura de Juan Pérez Arriete. La empresa que lo trae viene con muchísima ilusión, aportamos nuevos libreros, con lo cual estamos muy contentos, porque quiere decir que el tema del libro es algo que está vivo. Nuestra intención que todos los días alguna actividad en la plaza. En especial para niños, por el fomento de la lectura. Algunas iniciativas se desarrollarán también fuera de la plaza; en la biblioteca Cristóbal Delgado o en El Saladillo. Presentaremos novedades en algunas asociaciones, a petición de colectivos vecinales;  y retomaremos el tema de las tertulias en los cafés; a ello uniremos las presentaciones de libros, para lo que contaremos este año con la colaboración de Juan José Téllez, como director del Centro Andaluz de las Letras, que enriquecerá nuestros contenidos porque nos va a permitir contar con escritores renombre en la ciudad.

—¿Está teniendo buena aceptación el cine en el Florida? ¿Hasta dónde quieren llegar con esta iniciativa?
—Ahora mismo, esta empresa -Odeón Multicines- ha cerrado con el Ayuntamiento una serie de sesiones, y ahora se está trabajando desde servicios técnicos del Ayuntamiento en un pliego para abrirlo a diferentes firmas que quieran participar. Estamos en un momento de atender una demanda por parte de la ciudadanía. Es lo que se quería en la ciudad. Abrimos ahora el abanico a empresas que quieran apostar y que así consigamos que se afiance el cine en Algeciras.

—¿Volveremos a ver Algeciras Fantástika?
—Ya nos hemos sentado con Ángel Gómez y estamos estudiando el proyecto de manera que sea lo más económico posible, pero que ese factor en ningún momento vaya a deslucir lo que ha sido un referente durante mucho tiempo y que quieremos recuperar, buscando los mecanismos de financiación. La última reunión fue no hace mucho, y creo que en breve podremos decir que Algeciras Fantástika vuelve; y que lo hace en el Florida.

—¿Qué planean para la programación de verano?
—Ahora mismo estamos trabajando ya en la programación cultural de verano, en colaboración con distintas delegaciones; para dentro de la situación actual intentar tener una programación lo  más completa y adecuada a los tiempos que corren. Estos eventos van a tener como escenario distintos ámbitos de la ciudad.

—¿Cree que la cultura algecireña empieza a eclosionar y salir hacia fuera -casos como el de Ángel Gómez, Diego Arjona, Víctor Clavijo o Maite Moreno?
—Mire, el último ejemplo ha sido el colectivo UFCA. Para mí ha sido una satisfacción inaugurar la exposición en el Palacio Provincial, proyectando un magnífico trabajo a lo largo de 30 años. Lo mismo digo de artistas nuestros como Salvador Andrades, Maite Moreno, y otros que han podido participar en circuitos de Diputación y han llevado sus actuaciones por distintos municipios de la provincia. Queremos poner los  instrumentos que estén en nuestra mano y para que nuestros artistas puedan proyectarse fuera y hacer grande a Algeciras.

—¿Qué aceptación están teniendo las actividades como ‘Sabadeo en el Museo’, ‘Aula Abierta’…?
—Hemos conseguido que la gente esté pendiente. Es una cosa gratificante que presentes a un conferenciante y te encuentres un auditorio lleno y con las conferencias de Aula Abierta lo estamos consiguiendo. Este próximo trimestre tenemos algunas muy interesantes, con gente de nuestra ciudad; historiadores e investigadores, que nos van a dar a conocer aspectos de nuestra historia.

—¿Cómo definiría la programación cultural de primavera?
—Es, ante todo, muy completa. Atendemos a todos los públicos: al infantil, con actividades específicas, como ocurrirá en la Feria del Libro, y la participación de la Escuela Sánchez Verdú; y después traemos un espectáculo con bastante expectación, como es Aventura en el Jurásico, en junio en el Teatro Florida, además de todas las obras que vienen tras estar en las grandes carteleras españolas y músicos de la talla de Pitingo, o Andy y Lucas, junto con otros variados géneros musicales. Como le digo, una programación siempre muy variada y que atiende a todos los públicos.

—En cuanto a su papel como diputada provincial, ¿qué logros recientes podría destacar?
—Hemos puesto este último verano el Programa Dinamo, donde se demuestra que la cultura, que es lo primero que se recorta, no es algo que al final no produzca sino al contrario, que es una fuente de riqueza, sobre todo en caso de la provincia. En él se registra también el patrimonio gastronómico. En este programa van a encajarse, además, artistas nuestros que han funcionado de manera extraordinaria. También implica dinamizar el pequeño comercio y trabajando para que a partir de mayo, y, sobre todo, a partir del segundo semestre, sea una realidad. Este programa se financia a través de fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN