El delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que si después de "un tiempo prudencial de espera" no se avanza en el proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal, donde la Junta propuso un gran parque metropolitano, "habría que buscar nuevas fórmulas".
No ha concretado cuánto sería "ese tiempo prudencial" ni tampoco el calendario que maneja la Administración autonómica para poner en marcha la maquinaria que permita cumplir el compromiso de hacer un parque metropolitano, pero sí ha insistido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que "la Junta defendió que esos terrenos tuvieran un uso ciudadano y ambiental, convirtiéndose en un pulmón de la ciudad, y esa propuesta se mantiene".
Por ello, ha indicado que lo primero "es ver cómo termina el proyecto de La Academia", que sería compatible con el uso como parque de la mayor parte del suelo de Arraijanal, para así "determinar la fórmula de ejecución, si con el propio Ayuntamiento de Málaga o a través de la concesión", después sobre todo de que se extendiera la idea, no concretada, no obstante, de que sería el jeque propietario del club de Martiricos, Abdullah Al-Thani, quien financiaría ese espacio verde.
Ruiz Espejo ha reconocido que "en todos estos meses", tras comprometerse la Junta y el Ayuntamiento a tutorizar el proyecto de la ciudad deportiva para asegurar que se ajustase a la ordenación urbanística y acelerar así los plazos, "no hemos tenido ninguna propuesta ni nadie se ha puesto en contacto con nosotros", por lo que "tampoco se ha estudiado ninguna fórmula".
El Ayuntamiento de Málaga ya aprobó de manera inicial el Plan Especial de Arraijanal, que afecta a un espacio de más de 500.000 metros cuadrados, cuya adquisición tuvo que negociar la Administración local.
PUERTO DE LA BAJADILLA
La Junta de Andalucía no ha tenido contacto en el caso de Arraijanal con nadie del entorno de Al-Thani, pero tampoco, según el delegado, en lo que se refiere al puerto de La Bajadilla, en Marbella (Málaga), cuya concesión tiene la empresa del jeque catarí desde que en 2011 ganó el concurso para la ampliación del recinto.
Ante el hecho de que se esté a menos de un mes para que venza el plazo dado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a la empresa del jeque para que cumpla los compromisos adquiridos tras ganar la licitación, tales como el pago del canon de 2012 y de 2013, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que "hemos sido flexibles en todo lo posible, buscando una salida que permita que la inversión --84 millones de euros-- se pueda realizar".
Como ha subrayado Ruiz Espejo, "a la Junta le preocupa sobre todo que no se pierda esa inversión y que se ejecute un proyecto que puede ser importante para Marbella y para la provincia".
Por este motivo, ha incidido, "la APPA ha aplicado un claro criterio de flexibilidad, posponiendo, incluso, los plazos previstos para el ingreso del canon, y esperamos, por ello, que eso tenga una respuesta por parte del inversor". El incumplimiento del ultimátum del organismo autonómico podría conllevar la anulación de la concesión.