El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El rector de la UHU ve "bastante duros" los requisitos para las becas y aboga por la igualdad de oportunidades

Martínez destaca que la subida de las tasas no ha afectado al número de alumnos pero sí en los créditos matriculados por cada estudiante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco J. Martínez, ha asegurado que el nuevo sistema de becas establece unos requisitos "bastante duros" para el alumno, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que "ninguna persona deje de estudiar por motivos económicos".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el rector ha señalado que en el nuevo sistema de becas "los requisitos son bastante duros". "Nosotros no nos negamos a que haya criterios duros para la consecución de las becas, pero sí es cierto que no debe de haber una diferencia entre el alumno que tiene dinero y el que no", ha apostillado.

   Del mismo modo, ha señalado que para la institución académica la igualdad de oportunidades es "muy importante". Con los nuevos requisitos a un estudiante con buen nivel de renta puede pasar de curso con un 5, mientras que al alumnado con más dificultades económicas se le exige un 5,5 para acceder a la ayuda que necesita para continuar sus estudios. Para el próximo año se pedirá un 6 para acceder a la beca.

   Por ello, el rector ha explicado que la UHU lo que ha hecho para esta convocatoria especial es "complementarle la beca a esos alumnos que están medio punto por debajo de lo que dice el Ministerio en cuanto a la nota media, si la pierden por ese medio punto".

   "Vamos a intentar ayudar en la matrícula, aunque pierda la beca, dar otro tipo de compensación. Se trata de un programa a nivel andaluz", ha valorado el rector.

   A su juicio, es un criterio "muy riguroso y es muy difícil" debido a que, por ejemplo, en Ciencias Sociales se exige que "para obtener la beca apruebe el 100 por cien de las asignaturas y hay veces que un alumno puede tener un problema en una asignatura y eso lo vamos a intentar resolver". 

SUBIDA DE TASAS

   De otro lado, cuestionado por la subida de tasas, Martínez ha recordado que las universidades andaluzas acordaron poner el mismo  precio para la primera matrícula que el año anterior, pero "el problema viene para los alumnos que se matriculan por segunda o tercera vez en una asignatura, que eso sí ha tenido una incidencia".

   "En Andalucía había una horquilla para poner los precios y hemos buscado la más baja", ha agregado el rector, el cual ha indicado que en el caso de familias con dificultades y problemas "estas pueden fraccionar el pago y abogamos por llegar a acuerdo con las mismas".

   Ha dejado claro que van a "intentar que una persona no deje de estudiar por motivos económicos" y de ahí la importancia de la convocatoria de becas dentro de la propia Universidad de Huelva para aquellas personas que "están terminando sus carreras y no pueden pagar porque tienen asignaturas relativamente caras".

   Finalmente, cuestionado por si ese alza de las tasas ha tenido una repercusión en el número de matrículas de alumnos, ha aclarado que el efecto lo ha tenido no tanto en el número de estudiantes, sino en que estos "se matriculen de menos asignaturas". "Hemos incrementado el número de alumnos, pero sí que es verdad que hemos bajado el número de créditos matriculados por cada alumno, en una o dos asignaturas aproximadamente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN