El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los trabajadores de IMES acudirán a los tribunales si hay más denuncias de sabotajes

Estudian medidas legales conta el nuevo pliego

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de Imesapi en la puerta del Ayuntamiento de Jaén -

Los extrabajdores de Imesapi, anterior concesionaria del mantenimiento de alumbrado público, semáforos y fuentes en Jaén, retomarán la próxima semana las movilizaciones contra el Ayuntamiento, mientras los servicios jurídicos de CCOO y UGT estudian la posibilidad de emprender acciones legales "contra el pliego" publicado por esta Administración para la nueva adjudicación de los servicios sin que incluya la subrogación que defienden.

Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles el que fuera delegado sindical en la empresa Javier Saeta; el responsable de Acción Sindical del Sindicato de Industria de UGT-Jaén, Javier Perales, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Jaén, Antonio Ribó, quien ha criticado el "planteamiento de engaño" que está teniendo Consistorio en este asunto.

Además, ha explicado que otro asunto que puede acabar en los tribunales son los "sabotajes" que denuncian "voces autorizadas del Ayuntamiento" "cada vez que hay un fallo en el mantenimiento" porque quien lo realiza ahora "no tiene ni capacidad ni medios ni conocimiento de la instalación", de lo que, a su juicio, es ejemplo claro el estado de los semáforos en la glorieta de Blas Infante, en la avenida de Andalucía.

   "Si hay pruebas de que son sabotajes, que las pongan encima de la mesa y si no seremos nosotros los que iremos a los juzgados a dirimir si llevan razón o no", ha subrayado el dirigente sindical, quien ha señalado que los extrabajadores de Imesapi "se sienten lesionados" por este tipo de manifestaciones. Por ello, ha insistido en que quien "vuelva a hacer una declaración en ese sentido, tendrá que hacerla buena delante de un juzgado", ya que "no se puede estar permanentemente tirando la piedra y escondiendo la mano para tratar de esconder sus vergüenzas".

   Con este panorama, los exempleados, que siguen "sin cobrar nada" a la espera de saber si pueden acceder a la prestación por desempleo, retomarán las movilizaciones para exigir su subrogación en la nueva adjudicataria. Lo harán los próximos 2 y 4 de abril con sendas concentraciones en la plaza de Santa María, ante el Consistorio, donde también acabará la manifestación prevista para el día 9 con inicio a las 11,00 horas en la plaza de las Batallas.

Por otro lado, ha recordado que el propio alcalde, José Enrique Fernández de Moya, afirmó el año pasado en pleno, tal y como "está recogido en el acta", que la plantilla podía ser subrogada en la nueva empresa que se hiciera cargo del servicio. Su postura actual, no obstante, "está muy alejada" de ese planteamiento inicial y ha publicado el pliego de condiciones para la nueva licitación sin que incluya "nada sobre esa subrogación o recolocación".

   Se trata, además, de un paso dado en mitad de conversaciones entre el Ayuntamiento y los afectados en las que los dirigentes municipales solicitaron el pasado día 8 una "contraoferta" a los representantes de la plantilla. La pusieron sobre la mesa con cuestiones para disminuir las personas susceptibles de ser subrogadas, como bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas ante el "perfil de edad" que tienen algunos exempleados con la cotización necesaria para ello.

   Sin embargo, ha lamentado que sólo han obtenido "la callada por respuesta por respuesta". Eso y la publicación del pliego, contra el que, en cualquier caso, se barajan acciones legales. "Los dos gabinetes jurídicos, tanto de CCOO como de UGT, están valorando la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal contra el pliego de condiciones", ha apostillado Ribó, quien ha considerado que el ahorro del que destaca el Consistorio "probablemente sea el cuento de la lechera", ya que las "cantidades son desorbitadas" y deben saberlo los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN