El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU recuerda que sigue rechazando el dragado en profundidad

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que ha llegado "la hora de tomar decisiones" en el proyecto promovido por la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundización en el río Guadalquivir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado de IU en el Parlamento andaluz Ignacio García ha destacado hoy en un comunicado que "no hay ninguna nueva circunstancia que haga pensar que algo ha cambiado" en la oposición de este grupo al dragado de profundización del Guadalquivir que, ha recordado, también rechaza el Gobierno andaluz.Según García, IU mantiene "la misma postura de oposición que ha mantenido hasta ahora" contra este dragado para facilitar la navegación de barcos de mayor tonelaje al puerto de Sevilla porque "podría suponer un aumento de la salinidad del río" debido a la entrada del agua del mar en la cuenca "además de la turbidez de sus aguas".

"Ambas razones tendrían un terrible impacto negativo en la agricultura de la ribera del río y en la pesca", ha advertido el diputado de IU, quien también ha alertado de los efectos negativos que este dragado "acarrearía sobre el ecosistema que constituye el estuario del Guadalquivir e incluso Doñana", según los estudios realizados por científicos del CSIC.

Para IU de Andalucía "no se explica el afán de ciertos poderes fácticos sevillanos por tener un puerto antinatural cuya efectividad económica es mucho más que dudosa" teniendo en cuenta que existen puertos cercanos como el de Cádiz, Algeciras o Huelva, ha añadido el comunicado.

El diputado autonómico de IU ha calificado de "preocupante" que en la actual coyuntura en la que la UE "se replantea inversiones por la bajada del presupuesto, haya sectores empecinados en esta inversión máxime cuando existen proyectos de mayor importancia, como la terminal de contenedores del puerto de Cádiz, el enlace ferroviario del Bajo de la Cabezuela o la línea del ferrocarril Algeciras-Bobadilla".

Este comunicado del diputado de IU por Cádiz se ha conocido al día siguiente de que empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO hayan renovado su unidad para exigir al Gobierno la profundización del dragado del río Guadalquivir, que consideran un proyecto "vital" para la industria y el empleo, ya que se podrían generar unos 20.000 puestos de trabajo.

LA HORA DE TOMAR DECISIONES

Al respecto, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que ha llegado "la hora de tomar decisiones" en el proyecto promovido por la Autoridad Portuaria para emprender un dragado de profundización en el río Guadalquivir. Espadas considera "muy importante" este proyecto, largamente debatido en la ciudad, y avisa de que "el Puerto tiene que poner ya sobre la mesa el proyecto del dragado" para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dictamine si se atiene o no a todos los requisitos en materia de protección del medio ambiente.

   Como es sabido, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. En paralelo, la Autoridad Portuaria planea desde hace años un dragado de profundización en el río al objeto de permitir que barcos de mayor calado alcancen el puerto de Sevilla.

   La Administración central, en la anterior legislatura, alegaba que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que había resuelto que el dragado de profundización sería incompatible con la conservación del estuario, constituye una parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de profundización cuyos primeros planes se remontan al año 2003. En este marco, cabe recordar que el puerto hispalense goza actualmente de una nueva esclusa promovida por la Autoridad Portuaria precisamente para que puedan atracar en sus muelles naves de mayor calado.

   La Autoridad Portuaria, de cualquier modo, redacta un nuevo proyecto de dragado de profundización sobre el que habrían de pronunciarse el Consejo de Participación de Doñana --sin carácter vinculante--, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y finalmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El primero, como se recordará, no prosperó.

   Juan Espadas, en ese sentido, ha señalado la cantidad de años que lleva girando el asunto y, en rueda de prensa, ha considerado que "ha llegado la hora de tomar decisiones". Espadas señala que se trata de un proyecto "muy importante para la economía metropolitana", incluso "fundamental", si bien "tiene que garantizar que se cumplan los requisitos medioambientales". "El Puerto tiene que poner ya el proyecto encima de la mesa, para que el Ministerio diga si se cumplen o no los requisitos", ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN