La Diputación Provincial de Almería ha ampliado las modalidades deportivas de las que los jóvenes con discapacidad de la provincia podrán disfrutar gracias al Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado (Paida) 2013 con la incorporación del pádel, de forma que se espera superar los 1.100 participantes.
Así lo ha confirmado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, quien ha presentado, junto al director de Deportes, Juanjo Salvador, las actividades previstas para este año que contará con 21 jornadas en diferentes municipios de la provincia de Almería.
Martínez ha destacado el compromiso de Diputación con el deporte adaptado dirigido a colectivos de personas con discapacidad intelectual, según ha trasladado la institución en una nota. Según la diputada, los objetivos son posibilitar la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad, apoyar la integración social del colectivo a través del deporte y favorecer el asociacionismo y la constitución de clubes deportivos.
Asimismo, también se pretende fomentar los valores positivos del deporte entre las personas con discapacidad intelectual, favorecer la utilización de las instalaciones deportivas convencionales y los espacios naturales de Almería por parte de personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El Paida se articula en base a la iniciativa de los ayuntamientos en cuyo municipio hay entidades de atención a personas con discapacidad y en el participan los deportistas adaptados que se inscriben a través de centros ocupacionales, centros de educación especial, unidades de educación especial y asociaciones para personas con discapacidad intelectual.
Con la incorporación de nuevas modalidades la diputada se ha mostrado "segura" de que "se va a lograr aumentar el número de participaciones respecto al año 2012, cuando se registraron más de 1.100 en todas y cada una de las actividades programadas".
El Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado se convocará este año en las modalidades de petanca, baloncesto, atletismo en pista, campo a través, natación, fútbol sala, fútbol, pádel, tenis de mesa, actividades recreativas, aquagym, deportes alternativos y de aventura. "Este año incluimos también la modalidad de pádel con la vocación de ampliar poco a poco el programa deportivo que se desarrolla cada año", según ha asegurado.