El tiempo en: Antequera

Cádiz

El bar 'Malagueño' cumple 50 años convirtiendo clientes en amigos

La familia Gallardo, propietaria del bar reconocido por sus míticas albóndigas en salsa, ofrecerá unas jornadas con degustaciones y charlas y actos con el carnaval, la Semana Santa o el flamenco como grandes protagonistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El bar El Malagueño está de celebración, pues cumple sus primer medio siglo abierto al público. Enclavado en el decano de los barrios de Cádiz, este establecimiento abrió sus puertas en marzo de 1963 de la mano de Francisco Gallardo Marín, padre de los actuales gerentes del local, Antonio y Paloma.

Para conmemorar tan redonda cifra, la familia Gallardo va a dedicar unas jornadas, tras la Semana Santa, a una serie de actos “lúdicos y reivindicativos” a la efeméride.

Así pues, y según anuncia Antonio Gallardo, “tendremos charlas y actuaciones que abarcarán diversas materias como carnaval, Semana Santa, flamenco o actuaciones de drag queens, y en la que estarán presentes el hermano mayor del Perdón Manuel Garrido, si la salud le acompaña; los carnavaleros Fali Pastrana, Ángel Gago o los Carapapa; Antonio Martínez Ares, David Palomar o la banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, entre otros”. “También iba a venir mi amigo Pedro Romero, pero ya ves...”, se lamenta Gallardo al recordar el reciente fallecimiento del gran autor de comparsas del barrio de Santa María.

Lo que sí llena de orgullo a este hostelero es hablar de sus padre, fundador del emblemático lugar y emigrante malagueño.

Francisco Gallardo, fallecido en el año 2000, llegó a Cádiz en busca de una vida mejor ya que su pueblo natal, La Yunquera, enclavado en la malagueña Sierra de las Nieves, no pasaba por buenos momentos en lo que a oportunidades se refiere. “Mi padre, conocido como El cabito, primero trabajó en el almacén Primero de Mayo que se encontraba en el Cerro del Moro y que pertenecía a la familia Toledo, que luego abrieron el SuperCádiz. Tras ello, trabajó en un local de aquí, de El Pópulo, que se llamaba El Paraíso, para después coger este local que abrió en marzo de 1963 y que antes era, en parte un local que alquilaba carrillos de mano para las obras, y en parte una carbonería”.

El bar arrancó hace medio siglo con una carta y unos precios muy diferentes a los de hoy día. Así, “el día de la inauguración recaudaron siete pesetas y treintitantos céntimos”, señala Gallardo. Y todo ello a base de chacinas y embutidos de Málaga y vinos de Chiclana, en una época en la que vino y tapa no pasaban de los 50 céntimos”, recuerda.

Hoy día, El Malagueño es reconocido por sus míticas albóndigas en salsa, receta de Antonia Ruiz, conocida como La Molinera y madre de Francisco, Paloma y Antonio Gallardo y precisamente esta tapa también será una de las protagonistas de las jornadas de celebración del 50 aniversario del más antiguo de los locales hosteleros de El Pópulo, pues las degustaciones de este tan esférico como cárnico manjar acompañarán a quienes se acerquen al establecimiento en estos días de celebración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN