El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los Gitanos recuperarán este año para el Domingo de Ramos el hábito que ideó Papaché

Dos penitentes con corona de espinas abrirán el cortejo procesional junto a la Cruz de Guía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafa Muñoz ante Er Manué y La Amargura -

La Hermandad de Los Gitanos recuperará este año el hábito original que ideó el abuelo de la familia Muñoz, don José Muñoz Valenzuela, el conocido Papaché, cuando intentó hacer funcionar esta Hermandad en los años 50. Tras fallecer el último de sus hijos, su familia ha hallado entre sus pertenencias un boceto del que pretendió ser el hábito nazareno de Los Gitanos: “Es por ello que este año, dos nazarenos llevarán ese hábito que hubieran llevado los penitentes de Los Gitanos en los años 50, tal y como hubiera querido mi bisabuelo”, explicó a RONDA SEMANAL Rafael Muñoz, el hermano mayor en funciones de Los Gitanos.
Dos serán los nazarenos que irán abriendo el cortejo de la cofradía el Domingo de Ramos, junto a la Cruz de Guía. El hábito que aparece en dichos bocetos contempla a nazarenos con túnica, antifaz con el escudo de la Hermandad sin capirote, y capa de color burdeos, el mismo color que llevan los actuales nazarenos, y cinturón de esparto. Llevarán, de acuerdo a esa imagen hallada, un farol de mano hecho de hojalata, en vez de cirio, y una corona de espinas en la cabeza: “Sólo serán dos nazarenos porque es imposible, ahora mismo, confeccionar más hábitos”, dijo Rafael Muñoz, al tiempo que aseguró que “tampoco es idea de la Hermandad, en estos momentos, cambiar el hábito. Queríamos sólo dar a conocer este descubrimiento de la familia”.

OTRAS NOVEDADES

Los Gitanos adelantarán este año la salida una hora, a las 19.00. Entre otros estrenos, destaca la nueva peana de plata para la virgen, cincelada a mano, obra de Orfebrería Castilleja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN