El tiempo en: Antequera

Marbella

El Instituto se vuelca con el Día Internacional de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer en Málaga, Etefanía Martín Palop pasó por los estudios de OndaLuz TV para anunciar los diferentes eventos que va a desarrollar esta institución a lo largo del mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este día 8.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La directora del Instituto de la Mujer en Málaga, Etefanía Martín Palop pasó por los estudios de OndaLuz TV para anunciar los diferentes eventos que va a desarrollar esta institución a lo largo del mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este día 8.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, me imagino que el trabajo en el Instituto Andaluz de la Mujer se intensifica.
–Durante todo el año, el Instituto Andaluz de la Mujer se caracteriza por llevar a la provincia y, sobre todo, a Málaga capital actividades que reivindiquen y que ayuden a conseguir la igualdad, una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Pero, en este mes de marzo, vamos efectivamente a intensificar esa actividad. Vamos a intentar llegar a todos esos rincones donde muchas veces no conseguimos llegar. De esta forma, tratamos llegar a muchas mujeres de pueblos más lejanos que no consiguen llegar a nuestras actividades y, por tanto, a las que quizá no conseguimos hacer llegar nuestro mensaje de la lucha por la igualdad.

El día 8 de marzo es la fecha de referencia. Pero no lo han enfocado como el Día Internacional de la Mujer sino como el Mes.
–Pues si. El Instituto tiene competencias en toda la provincia. Arrancamos nuestras actividades en Málaga capital, pero la idea es alargar durante todo el mes las actividades. Vamos a hacer las mismas actividades que se hagan en la capital, en toda la provincia. No podemos hacerlo de otra forma que no sea convirtiendo el Día Internacional de la Mujer en el Mes de la Mujer.


¿Cómo ha evolucionado el mensaje? Supongo que se habrán actualizado las formas de actuación.
–Ha evolucionado mucho. El día 22 de febrero fue el día contra la brecha salarial que existe entre el hombre y la mujer. Yo prefiero hablar de discriminación salarial. Antiguamente, nos encontrábamos con unas generaciones que tenían que luchar por la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Ahora, nos encontramos con la lucha por una incorporación digna. Es decir, estamos hablando de que no queremos quedarnos con trabajos en precario, con peores sueldos, a las mismas condiciones o mejores expedientes académicos que son los que tenemos en este momento. Antes, a la mujer se le decía, sal fuera de casa, trabaja, se dueña de tu futuro. Actualmente, el 70% de la población universitaria es femenina; el 80% de los mejores expedientes son femeninos; sin embargo, solamente el 25% de las mujeres están en altos cargos directivos. Ahí pasa algo. La sociedad está desaprovechando un potencial humano tremendo, de las mujeres.
Parece como si antes, todo sonara a tirón de orejas. Ahora se intenta dibujar una sociedad mejor.
–Hay que tener en cuenta que la mujer hace un siglo no estaba autorizada para estudiar en la Universidad. Entonces, tenía que sonar a tirón de orejas. Directamente, nos apartaba y trataban de forma inferior. Hemos ido avanzando poco a poco, los tenemos legalmente. El tirón de orejas que necesitábamos para conseguir la igualdad legal. Ahora  queremos la real.

¿Qué actividades organizan para celebrar el Mes de la Mujer y conseguir esta meta?
–Queremos trabajar de fondo la pedagogía feminista. Queremos usar la cultura como vehiculo para llegar a la gente, a los hombres y mujeres de la provincia. Vamos a hacer actividades centradas en las cabeceras de comarca y también otras para acercarnos a los pueblos más separados. Haremos una actividad central el 7 de marzo. Porque el 8, por pura lealtad, es para las asociaciones. La sociedad es la que tiene que ser protagonista de esta reivindicación.

Se ha consolidado el término empoderamiento. Para los profanos en la materia, es una forma de calificar o definir una actitud ante la vida.
–La mujer, cuando se enfrenta a tanta barrera, necesita tener capacidad. Ahí va el empoderamiento. En que la mujer se sienta capaz y fuerte. Tiene que ser fuerte, empoderarse, sentirse fuerte y levantarse por la lucha de la igualdad y la conquista de los derechos

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN