El Centro Municipal de Salud y Deporte ofrecerá a partir del día 19 de marzo servicio de hidroterapia.
Para la presentación del nuevo servicio se dieron cita en el Ayuntamiento la alcaldesa, Elena Víboras, el concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, el director de Centro Hospitalario de Alta Resolución, Félix Hoyo, la directora del Centro de Salud, María Jesús Mingorance, y Feli Melero, responsable de la empresa encargada de gestionar la instalación municipal.
Para la alcaldesa, Elena Víboras “la hidroterapia va a ser un servicio que va a profundizar en el aspecto de salud de este centro, uno de los objetivos principales con los que nació
Por su parte, Carlos Hinojosa, ha destacado “que este programa es fruto de la colaboración entre el personal sanitario, la dirección del centro municipal y el Ayuntamiento, aprovechando el conocimiento y profesionalidad de los implicados para hacer un servicio de calidad”.
Por último, Félix Hoyo habló desde el punto de vista médico y afirmó que “cuando los pacientes hacen ejercicio de rehabilitación, el agua se convierte en una aliada fundamental, ya que las personas disminuyen la carga que ejerce la fuerza de la gravedad”. El director del Hospital adelantó que desde la atención primaria- con el Centro de Salud a la cabeza- y el Hospital, el personal médico va a recomendar a los pacientes que vayan al Centro Municipal de Salud y Deporte para mejorar su bienestar, aliviar sus dolores y tener mejor estado físico”.
En concreto, los programas para grupos tendrán cuatro variantes dirigidas a la hidroterapia de espalda, la tonificación y el mantenimiento general, la hidroterapia para personas con problemas de miembros inferiores y miembros superiores. De todos ellos se realizarán dos sesiones semanales con un precio de 23 euros al mes.
Por otro lado se impartirán terapias individuales de dos tipos: consulta de fisioterapia en cabina con un precio de 25 euros por sesión; y consulta para la prescripción de ejercicios terapéuticos en piscina con un coste de 9 euros por consulta y prescripción de tratamiento.
Los problemas de salud y lesiones para las que se recomienda la hidroterapia abarcan desde la prevención y tratamiento de osteoporosis, artrosis, enfermedades artríticas y reumáticas; consolidación de fracturas y fisuras del sistema esquelético, tratamiento de tendinitis, problemas ortopédicos, enfermedades de la columna, mejora de fibromialgia o espondilitis. Cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, patología del hombro o esguinces también son patologías susceptibles de tratamiento con hidroterapia.
A su vez, la utilización del agua está indicada también para tratamientos de recuperación del equilibrio y estimulación de motricidad y recuperación funcional tras largos períodos de convalecencia.