El tiempo en: Antequera

Jerez

El Gobierno local informa a la oposición del cumplimiento de los objetivos del Plan de Ajuste

El delegado de Economía destaca que el ahorro previsto para 2013 es de 35,2 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha presidido este viernes la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Ajuste, al que han asistido los representantes de PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida. Se trata de la primera reunión de la comisión de seguimiento que se celebra este año, tras ser aprobado por el Pleno municipal el calendario de reuniones periódicas para 2013.

El tercer teniente de alcalde ha destacado que “debemos ser conscientes de la dificultad de alcanzar el objetivo de ahorro expuesto en el Plan, pero, pese a ello, continuamos y continuaremos adoptando las medidas necesarias tendentes a acercarnos lo máximo posible a dicho objetivo, garantizando unos servicios de calidad a los ciudadanos”.

El delegado ha hecho hincapié en que “este gobierno municipal continúa trabajando, como lo ha hecho desde el primer día, para poner orden en la situación económica del Ayuntamiento con el objetivo de sanear las cuentas y conseguir liquidez, cumpliendo la estabilidad presupuestaria sin poner en riesgo la prestación de los servicios de competencia municipal”.

Espinosa ha recordado igualmente que el Plan de Ajuste se tiene que ajustar a la normativa y que, por tanto, toda la información ofrecida, con fecha 31 de diciembre de 2012, ha sido remitida por la Intervención municipal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, hay que recordar también que el calendario establece reuniones trimestrales para que la Intervención pueda emitir sus informes al Gobierno central.

El delegado de Economía ha informado a los miembros de la oposición de las medidas de ahorro en ingresos y gastos, en términos anuales y la valoración del ahorro a 31 de diciembre del ejercicio 2012. “Durante el pasado año se adoptaron medidas que en términos anuales supusieron un ahorro de 24,5 millones. Para este año 2013 se han adoptado otras medidas de ingreso que suponen 10,7 millones de euros, por lo que el Presupuesto de 2013 recoge un ahorro de 35,2 millones de euros”.

Enrique Espinosa ha aclarado igualmente que el ahorro generado durante 2012 ha sido de 8,32 millones de euros, ya que las medidas adoptadas no entraron en vigor el 1 de enero de ese año, sino que se fueron ejecutando a lo largo del mismo. Así en cuanto a gastos de Personal, las diferentes medidas adoptadas suponen un ahorro de casi 16 millones de euros, mientras que el ahorro durante 2012 fue superior a los 4 millones de euros, ya que, por ejemplo, la RPT entró en vigor en noviembre y el expediente de regulación de empleo se realizó en octubre.

Y en cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, el ahorro anual previsto para 2013 es de 18,4 millones, mientras que en 2012 fue de 5,2 millones, debido igualmente a que las diferentes medidas se ejecutaron a lo largo del año.

Espinosa aclara, por tanto que “el año pasado el ahorro fue de 8,32 millones, pero ya para este año supondrán un ahorro de 24,5 millones de euros ya que las medidas estarán ejecutadas desde el 1 de enero”.

A este ahorro previsto hay que sumar los ingresos que se obtendrán por la actualización al IPC de los diversos impuestos, tasas y precios públicos que supondrán 5,7 millones de euros así como la reducción del importe de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos para el ejercicio 2013 en cerca de 5 millones de euros. Por tanto, el Presupuesto recoge un ahorro de 35,2 millones de euros para este año.

El delegado ha adelantado igualmente que “a este ahorro está previsto que se añaden los provenientes de los contratos de suministro y mantenimiento eléctrico, mantenimiento semafórico, rentings, seguros, ascensores, máquinas fotocopiadoras o extintores así como la reducción de la subvención al déficit del transporte urbano”. Sólo con la adjudicación del contrato de suministro y mantenimiento eléctrico prevista para las próximas semanas y la reducción de la subvención al transporte urbano se espera un ahorro de 3 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN