El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Hojiblanca prevé bajar la producción un 66% tras facturar 554 millones en 2012

El grupo cree que este año no alcanzará las 90.000 toneladas frente a las 247.000 del pasado 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones del grupo Hojiblanca

El grupo de cooperativas Hojiblanca, que se encuentra a la espera de la posición de la Comisión Nacional de la Competencia sobre su integración en Deoleo, facturó durante 2012 un total de 554 millones de euros, lo que supone un 40% más, según apuntaron fuentes de Hojiblanca.

Esto es así después de que el grupo de cooperativas haya alcanzara en la campaña 2011-2012 una producción de 247.000 toneladas de aceite. Sin embargo, para la campaña 2012-2013 la cooperativa antequerana prevé una bajada de un 66%, ya que no creen que alcanzarán más allá de las 90.000 toneladas.

Fuentes del grupo señalaron que la facturación depende de dos factores claves: el precio y la producción, por lo que el año pasado tras una producción récord se alcanzó una facturación importante, pero este año, con una producción muy baja, la facturación irá en descenso.
Apuntaron que la bajada de producción en Jaén, la provincia con mayor cantidad de toneladas, ha sido notable, mientras que en Cádiz ha subido, pero su peso en el total es muy bajo.

La mala cosecha de aceite de oliva que se ha registrado esta temporada dificultará también que el grupo siga creciendo en volumen de exportación, tras un 2012 en el que las ventas al exterior crecieron un 45%, algo que fue posible por el comportamiento al alza de las exportaciones en Brasil, Irán, Australia y China, aunque México sigue siendo el principal comprador.

De esta manera, la mayor parte de las exportaciones de aceite son a granel, que el pasado año ascendieron a 90.000 toneladas, con Italia y Estados Unidos como principales compradores.

Las mismas fuentes señalaron que la Comisión Nacional de la Competencia estudia la información facilitada por Hojiblanca para materializar el acuerdo entre Deoleo y la firma antequerana, según el cual Deoleo adquirirá la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera, mientras que la cooperativa entrará en su capital con un 9,63%. La Comisión Nacional de la Competencia observó posibles efectos sobre la competencia, por lo que continuará con el análisis, actualmente en segunda fase de control.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN