Mañana comenzarán a impartirse los cursos y actividades que la delegación municipal de Medio Ambiente ha diseñado para formar parte de la Oferta Educativa Municipal. Serán un total de trece proyectos dirigidos a todos los niveles educativos, en los que participarán 10.819 alumnos de 419 aulas, correspondientes a 39 centros educativos que se han incrito en los citados proyectos.
Los detalles de estas actividades, que comenzarán por el IES Las Palomas, se han ofrecido esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado los delegados de Educación y de Medio Ambiente, Bernabé Ramírez y Ana Belén Rodríguez, respectivamente, así como el responsable de la empresa Jardinería y Desarrollo Sostenible, Orlando Garzón, que por tercer año consecutivo será el encargado de velar por el buen desarrollo de estos proyectos.
Bernabé Ramírez recordó que la oferta educativa incluye este año 85 talleres, e indicó que son los de Medio Ambiente los que han experimentado el mayor incremento en cuanto a inscripciones, habiendo sido los más solicitados seguidos por los de Seguridad Vial. El delegado agradeció la implicación de todas las delegaciones en la confección y desarrollo de las actividades, así como en este caso concreto “el entusiasmo y buen hacer” del profesor Orlando Garzón
Por su parte, Ana Rodríguez expresó su deseo de que las convocatorias de este curso sean tan exitosas como en ediciones anteriores, y destacó que una de las novedades es un proyecto para jóvenes investigadores, destinado a alumnos de los cursos superiores, que consideró de gran de interés al tratarse de la primera experiencia que vivirán los investigadores del futuro. “Desde este equipo de gobierno estamos convencidos de la necesidad de promover el espíritu emprendedor e investigador entre los más jóvenes, conocedores de la importancia de sentar las bases de futuros profesionales en el ámbito del I + D”, explicó la delegada.
Por último, destacó la importancia y la apuesta del equipo de gobierno por estas actividades alternativas y complementarias a las regladas. “Son el apoyo perfecto para contribuir a la educación de jóvenes comprometidos con la realidad ambiental que nos rodea”, concluyó.
Orlando Garzón también se refirió a la gran acogida de los cursos, indicando que el incremento más notorio en la peticiones ha sido en Secundaria, dándose el caso de que han sido solicitados por el 88 por ciento de los colegios públicos, un 89 por ciento de los concertados y por un 92 por ciento de los institutos.
Igualmente explicó que cada año se intenta incorporar nuevo material, habiéndose incorporado un curso sobre cambio climático para alumnos de Secundaria, y habiéndose remodelado los de reciclaje.