El tiempo en: Antequera

Arcos

Inician una campaña para que el castillo abra al público

Consideran que es el monumento civil de Arcos más importante y que la Ley obliga a abrirlo. Recogen firmas con destino al Pleno municipal para que exija el cumplimiento de la Ley

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

No, no es la primera vez que alguien inicia los pasos para que el famoso castillo ducal de Arcos abra sus puertas al público. La familia Mora-Figueroa, como propietaria, no ha estado nunca por la labor, entendiendo que su espacio íntimo no debe ser violado por nada ni nadie. Sin embargo, un castillo como el de Arcos no es un edificio histórico cualquiera, pues sobre él pesan unos valores que lo convierten en un inmueble singular en la provincia.


El castillo fue el alcázar de los reyes taifas de Arcos y durante la toma de la ciudad en el año 1255 por la tropas cristianas, y una vez que Rodrigo Ponce de León tomara también Gibraltar, se convirtió en un enclave militar de primer orden, pues de sus paredes salieron las tropas que tomarían Ronda, Setenil de las Bodegas, Málaga y Granada.


Ahora en pleno siglo XXI, el castillo de Arcos de la Frontera es un monumento cerrado para sorpresa de propios y extraños, de arcenses y visitantes que no entienden cómo una ciudad de tan importante potencial turístico y monumental tiene escondida esta verdadera joya arquitectónica.

José María Pérez Gómez, investigador histórico que sigue la senda de su difunto padre, el fallecido cronista oficial de Arcos, Manuel Pérez Regordán, ha emprendido una campaña de recogida de firmas que destinará al Pleno municipal para hacer valer su propuesta de abrir públicamente el castillo. Pérez recuerda que la Ley de Patrimonio de Andalucía obliga a este tipo de edificios a abrir una serie de días al año, y además de manera gratuita.

El precursor de la campaña ya no pide que el castillo cumpla escrupulosamente la Ley desde el punto de vista de la apertura a la que estaría obligado, ni tan siquiera que lo haga de manera gratuita. Su idea es que la propiedad permita el paso del visitante a determinadas estancias durante algunos días al año, además bajo la seguridad que se podría acordar con el Ayuntamiento de la ciudad. Así, Arcos contaría con un nuevo atractivo turístico que visitar y con una oferta que bien podría actuar como reclamo a la hora de visitar y conocer el municipio. También sería una forma -explica José María Pérez- de crear algún puesto de trabajo, “teniendo en cuenta que el Parador de Turismo ha estado apunto de cerrar y de dejar a cuarenta familias en el paro”, añade.


Su intención respecto al Pleno municipal es que éste inicie las gestiones oportunas ante el resto de administraciones públicas y ante la propia familia, para lo cual ya contaría con el importante respaldo de miles de firmas reclamando la apertura del castillo. De hecho, las hojas de firma se pueden consultar en varios establecimientos del casco antiguo y en las papelerías locales. Ya han sido cientos los arcenses que han apoyado la campaña con sus rúbricas. En este sentido -asegura José María Pérez-, la inquietud por este hecho es palpable entre los arcenses.


“Todo el mundo tiene derecho a la intimidad, pero este tipo de monumentos debe y puede ser visitado bajo una serie de condiciones. No se puede ser egoísta, y la propiedad tiene que ceder”. En este sentido, Pérez sabe que, evidentemente, no todo el castillo es visitable, entre otros motivos porque conserva las estancias particulares que utiliza la familia propietaria durante sus raras visitas al municipio, pero también sabe que hay lugares llenos de magia y encanto que sí, que sí se debería visitar y conocer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN