Empleados de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realizaron ayer la primera de la que anuncian que será una serie de movilizaciones para mostrar su rechazo a los despidos de tres trabajadoras del ente comarcal. Un grupo de trabajadores, respaldados por los sindicatos CCOO y UGT, se concentraron ayer a las 11:00 horas a las puertas de la sede de Mancomunidad en Algeciras y de forma simultánea, otros lo hacían en el Centro de Formación de este ente en La Línea para iniciar estas movilizaciones.
Los empleados rechazan el despido de tres compañeras que llevaban trabajando más de 19 años, en un caso, y más de doce en los otros dos casos, en el Plan de Desarrollo Gitano. Igualmente, y a través de un comunicado que leyó Vanesa Santiago, monitora del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía y una de las afectadas, “se culmine el proceso de negociación del Plan de Ajuste iniciado hace dos meses entre la Mancomunidad y los representantes de los trabajadores para evitar despidos en el ente comarcal y para solicitar que se mantenga el Club de Empleo”.
Estos tres despidos han generado dudas entre los empleados (unas treinta personas, de las cuales 14 son funcionarios y el resto, eventuales) sobre el proceso de negociación. “El hecho de que el pasado día 24 estas trabajadoras recibieran escritos de preaviso de despido, con el finiquito e indemnización incluidos, –dice el comunicado– nos hace temer que estos despidos suponen, de facto, una finalización definitiva” de su relación laboral. Los trabajadores piden a Mancomunidad que prorrogue los contratos de las tres despedidas hasta que se alcance un acuerdo definitivo en la mesa de negociación del Plan de Ajuste.
Salida laboral
Entre la Junta, en el caso del programa para gitanos, y Diputación, que suprime el Club de Empleo, los trabajadores se sienten damnificados por las administraciones públicas. Además, buscan una salida para los despedidos a través de Argisa o de concesionarias de las empresas para reubicarlos. Los empleados incluso han renunciado a la acción social, como exigía Mancomunidad en las negociaciones, para evitar el despido de compañeros, señalaron en respuesta a unas declaraciones del presidente del ente comarcal, Diego González de la Torre.
El representante de CCOO, José Luis Díaz, explicó que “entendemos que en la negociación que estamos manteniendo y tenemos voluntad de seguir, estas tres trabajadoras tienen salida profesional, por lo que no tiene sentida darle un finiquito. Entendemos que hay una voluntad inequívoca por parte de Mancomunidad para que estas trabajadoras no vuelvan. Si no hay acuerdo pueden ir diez personas a la calle, nueve mujeres y un hombre”. Igualmente anunció que para próximas movilizaciones se va a convocar a las asociaciones de gitanos de toda la comarca en los próximos días y del resto de Andalucía para la próxima semana.
Por su parte, Joaquín Ramírez, de UGT y presidente del Comité de Empresa, quiso mostrar su “solidaridad con los compañeros despedidos”, además de pedir a Mancomunidad una actitud dialogante. “Me da que nos están engañando en el sentido de que desde que han aprobado los presupuestos la voluntad que había de negociación se ha roto. Soluciones hay, pero hay que tener voluntad para dialogar”, dijo.