El tiempo en: Antequera

Jerez

El comercio del centro, dispuesto a reinventarse para salir a flote

Asunico presenta el Plan Integral para el Centro de Jerez y pide la implicación de toda la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa. -

jerez | Nuevo intento por revitalizar el centro de Jerez. Esta vez los artífices son los comerciantes de la asociación Asunico encabezados por su presidente, Manuel García. Su propuesta, un Plan Integral para el Centro de Jerez, que a diferencia de otros documentos de este tipo “viene de abajo”, “de los curritos” y persigue objetivos “factibles y no utópicos”. Junto con Acoje, son los colectivos más representativos del sector en el centro y por ello García  no dudó en tender la mano a esta otra asociación para que de una vez por todas el comercio reme en el mismo barco.


Tienen claro que necesitan apoyo institucional y así lo expondrán en la próxima Mesa del Comercio del Ayuntamiento y en las mesas de trabajo que hagan falta, pero sobre todo saben que su fuerza está en el boca a boca. Por ello, a partir de hoy mismo piensan ir “tienda por tienda” exponiendo las principales claves del documento,  que de ninguna manera van a dejar en el cajón, como ha ocurrido en otras ocasiones y casi siempre por culpa de las administraciones.


Según defiende García, esta vez la singularidad radica en que se trata de “un proyecto de todos” y por ello dejan  abierta la batería de proyectos a las aportaciones que vayan realizando los distintos colectivos y administraciones implicadas. A partir de ahí trabajarán con tres pilares básicos: el comercial, el lúdico-cultural y el social.  Los tres están solapados, pues para el gremio la misma importancia tiene la “continuidad” de un comercio en el tiempo después de que haya algunos que ni siquiera sobrevivan a los dos meses, como el que haya una oferta lúdica capaz de concentrar a los ciudadanos en el centro en cualquier momento del año. “No tenemos ni zambomba ni Semana Santa todo el año”, añadió García, al referirse a los periodos en los que el casco histórico está hasta arriba de público. Para ello, ya trabajan en “principios de acuerdo” con concesionarias de aparcamientos como la de la Plaza del Arenal para regalar horas de aparcamientos gratuitas a los clientes y no limitar estas acciones a las vacaciones navideñas.


En su línea de trabajar con los pies en la tierra, proponen iniciativas como habilitar una ludoteca, concursos para regalar entradas y escapadas al teatro y al cine, o rutas guiadas socioculturales. En el aspecto social, su gran apuesta es rehabilitar el centro como zona residencial, lo cual aunque no depende de ellos sí trasladarán al Ayuntamiento para que hagan los deberes. 
En este punto de partida cuentan con el respaldo de Solidaridad, que ayer les acompañó en la presentación, y también tienen claro que nunca hasta ahora el Consistorio había apostado por el casco histórico como hasta ahora. La mejor prueba de ello; la multitudinaria noche azul  y blanca del pasado octubre, la Feria de la Vendimia o las actividades del último mundial de Motociclismo que acogió el centro, al margen de que el tiempo no acompañara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN