El tiempo en: Antequera

Almería

Comienza la colocación de bloques de escollera para reforzar el dique del puerto de Roquetas de Mar

La obra, cuya ejecución fue adjudicada mediante concurso público a la empresa SATO a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y está previsto que finalice antes del verano, consiste en la reparación del dique de abrigo mediante la reposición de los bloques de escollera de tamaño

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería andaluza de Fomento y Vivienda ha comenzado esta semana la colocación de los bloques de escollera para el refuerzo del dique del puerto de Roquetas de Mar (Almería) en una actuación que supone una inversión pública de 712.000 euros y que beneficiará al sector pesquero y a la náutica de recreo.

   La obra, cuya ejecución fue adjudicada mediante concurso público a la empresa SATO a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y está previsto que finalice antes del verano, consiste en la reparación del dique de abrigo mediante la reposición de los bloques de escollera de tamaño adecuado en las zonas en las que estos han sido desplazados por la acción del oleaje.

   El peso de cada unidad a reponer en los huecos existentes en el manto principal del dique de abrigo es de cinco toneladas cada uno. Todo el material se encuentra actualmente acopiado en una cantera de Huércal de Almería, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

   A medida que la obra lo va requiriendo, los bloques de escollera se transportan en camión desde la cantera hasta el Puerto de Almería y de ahí, en barco, hasta el Puerto de Roquetas. En el exterior del recinto roquetero se encuentra una pontona que lleva montada una grúa tipo pluma de 32 metros de altitud desde la cual se coloca la escollera en el dique.

   El puerto de Roquetas de Mar está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero.

   La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.

   En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2010 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, que suman actualmente 420 amarres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN