Formación y oportunidad de empleo se mezclan en el programa Leonardo Da Vinci. Este año, la convocatoria Menesteo II, permitirá a un total de 31 jóvenes vivir la experiencia en un país de la Unión Europea. Concretamente, estos jóvenes, menores de 35 años, con formación y en situación de desempleo, se reparten entre Portugal (9 becados), Reino Unido (8), Italia (10) y Francia (4).
Estos 31 jóvenes han tenido que obtener su plaza, después de un proceso de selección en el que, además de la formación que cada uno de ellos había obtenido, se valoraba dominar el idioma del país de destino. Cabe destacar que se han presentado más de un centenar de solicitudes.
Asimismo, los jóvenes beneficiarios de las becas Leonardo realizarán, durante un periodo de 14 semanas, prácticas profesionales que encajen con su perfil académico.
Los participantes tendrán una primera salida este sábado, día 19 de enero; y, una segunda, que se efectuará el próximo día 26.
Tanto el concejal de Fomento, Jesús González, como el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, han animado a estos jóvenes a aprovechar su experiencia al máximo. “Os animo a vuestro regreso a seguir buscando una oportunidad, que incluso puede llegar en el autoempleo”, ha señalado González. Y es que, como ha destacado el alcalde, “esta experiencia os debería servir para volver a El Puerto, y que en el caso de que os queráis quedar, sea por decisión propia, y no por obligación”.
El programa de las becas Leonardo cuenta con 124.000, de los cuales, 33.500 los ha aportado el Ayuntamiento de El Puerto, en su objeto de seguir apostando por la formación.
Las becas de este programa cubren los gastos de desplazamiento, seguro, alojamiento, tutoring y una ayuda para manutención. Igualmente, el programa de prácticas profesionales en el extranjero incluye un periodo de formación en el idioma del país de acogida y la experiencia laboral.