El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional (AN) abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.
"Sin ningún género de dudas", ha respondido cuando, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado si cree que existen esos indicios. Torres-Dulce ha explicado que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.
Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una expareja de uno de los hijos de Pujol, Jordi, Torres-Dulce ha precisado que la Fiscalía "entiende que hay datos suficientes" que "afectan a la competencia de la Audiencia Nacional". Primero, ha señalado, hay que "escuchar judicialmente a esta señora", y luego decidir si la AN tiene competencia o no en el caso.
La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la AN Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, las denuncias sobre las supuestas cuentas en el extranjero de la familia Pujol, y le pidió que interrogue a la excompañera de Jordi Pujol Ferrusola antes de definir qué juzgado debe asumir estas diligencias.
El Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la Sala de lo Penal de la AN revise la decisión del juez instructor, que envió las diligencias el pasado 28 de diciembre al Juzgado número 43 de Madrid, dirigido por la juez Coro Cillán.
Torres-Dulce ha detallado que el juez central de instrucción decidió que los hechos no eran constitutivos de delitos que sean competencia de la AN y, por ello, decidió inhibirse en favor del juzgado de Madrid para acumularlo a la otra denuncia interpuesta en la capital. Esta última está relacionada con una declaración policial aportada por el financiero Javier de la Rosa y que en este momento se encuentra en un juzgado de instrucción.
La investigación que se desarrolla en Barcelona es consecuencia de una denuncia "de cáracter amplio y general, no concretada", que presentó el sindicato Manos Limpias. Ahora se encuentra "en consulta" en la Fiscalía como consecuencia de una providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
DEFIENDE A LA UDEF
En este contexto, el fiscal general ha defendido la actuación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, que "tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia" y que en el 'caso Palau' --el desfalco que presuntamente cometió Fèlix Millet i Tusell como presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música-- "ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinaria".
La semana pasada, Jordi Pujol se preguntó "qué coño es eso de la UDEF" y reclamó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aclare la existencia y procedencia del supuesto informe policial que aseguraba que miembros de su familia y de la de su sucesor Artur Mas tenían cuentas en Suiza.
Con la información que aportan la UDEF y otras entidades investigadoras, como la Agencia Tributaria, a jueces y fiscales, "es evidente que la Justicia se pone en marcha y funciona", ha subrayado.
Respondiendo a las críticas por una posible lentitud en la actuación de la Justicia en el caso de las cuentas que podrían tener los Pujol en paraísos fiscales, Torres-Dulce ha declarado que los materiales que esas entidades investigadoras han puesto a disposición de jueces y fiscales "son los que son". Estos asuntos llevan "muy poco tiempo en los tribunales, no más de dos o tres meses", ha añadido.
JOSEP PUJOL YA NO PUEDE SER IMPUTADO
Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente catalán, ha reconocido que posee dinero en paraísos fiscales y que acaba de regularizar unos dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal. Sobre la posibilidad de que aparezcan otras cuentas en paraísos fiscales de personas que se llamen como él o como su hermano Jordi, como él mismo ha apuntado, el fiscal general ha dicho que "estadísticamente puede existir esa probabilidad", pero que es una cuestión que corresponderá analizar a la Policía, la Agencia Tributaria y los tribunales.
Asimismo, ha aclarado que, puesto que Josep Pujol Ferrusola ya regularizó fiscalmente sus cuentas, "no existe la posibilidad de una imputación delictiva" contra él ni desde el punto de vista administrativo y tributario ni desde el punto de vista penal.
Según Torres-Dulce, pese a este reconocimiento por parte del hijo del expresidente catalán, hay que respetar "la presunción de inocencia" de los demás miembros de su familia. "El resto de las posibles situaciones que salgan en los medios de comunicación hay que probarlas en los tribunales de justicia", ha agregado.