El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PGOU de Valencina propone "transformar en suelo público" las fincas de los dólmenes

El avance del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción reconoce que los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, declarados bien de interés cultural (BIC), sufren "problemas" de accesibilidad y conservación, así como otras "deficiencias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla) reconoce que los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, legado de las antiguas culturas del calcolítico y declarados bien de interés cultural (BIC), sufren "problemas" de accesibilidad y conservación, así como otras "deficiencias", al pertenecer a manos privadas los suelos donde descansan. El nuevo documento de ordenación apuesta por la "vocación pública" de tales terrenos y, a tal efecto, propone la creación de un sistema general de espacios libres para "transformar en suelo público" el entorno de los dólmenes.

   Valencina de la Concepción, como es sabido, es uno de los municipios más importantes de la provincia de Sevilla en materia de patrimonio histórico, dado que en su término municipal, así como en el de Castilleja de Guzmán, descansan los vestigios arqueológicos de lo que hace milenios fue un gran asentamiento prehistórico que habría alcanzado su máximo esplendor durante la Edad del Cobre. Buena prueba de ellos son los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, que vienen a ser los principales monumentos megalíticos de la provincia de Sevilla y a los que se suman diferentes yacimientos arqueológicos ya descubiertos y otros tantos detectados por sondeos geofísicos pero aún pendientes de investigación.

RECONOCIMIENTO DESDE 1931

   Abundando en los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, cabe señalar que su construcción corresponde al conocido modelo de 'tholos', --esto es, una cámara circular comunicada con el exterior a través de un corredor o galería--, fueron declarados monumentos en 1931 y actualmente son visitables después de haber sido objeto de diferentes investigaciones por parte del mundo científico. Tanto estos monumento megalíticos, como el resto de activos pertenecientes al antiguo asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción, de cualquier modo, figuran en la declaración de Zona Arqueológica que pesa sobre 779,16 hectáreas de este término municipal y del término del municipio vecino de Castilleja de Guzmán, que guarda el dolmen de Montelirio.

   Pues bien, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez, aprobó el pasado 18 de diciembre en el marco de un pleno de su Corporación el documento correspondiente al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento de avance del nuevo PGOU, recogido por Europa Press, presta como es natural un amplio capítulo al patrimonio histórico y, entre diversos aspectos, profundiza en el futuro de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. La propuesta del nuevo PGOU, en concreto, señala que ambos monumentos megalíticos gozan de "buen estado de conservación", pero a la vez incide en que "ambos enclaves presentan una serie de problemas tanto en lo relativo a su accesibilidad, como a su conservación y musealización".

"DEFICIENCIAS" SOBRE TODO POR LA TITULARIDAD

   Estos problemas derivan, "principalmente", del hecho "de estar ubicados" ambos dólmenes en terrenos privados "pese a que como recogen la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, los bienes que forman parte del patrimonio arqueológico son de dominio público". El avance del nuevo PGOU, entre muchos otros aspectos, avisa de que, en el caso de estos dólmenes, "resulta evidente que la titularidad privada de los terrenos y la falta de ordenación del suelo, con un plan director específico, son las causas principales de las deficiencias observables". "La conservación de estos frágiles elementos difícilmente es compatible con el aprovechamiento de las fincas, incluso en su vertiente agropecuaria más liviana", concluye directamente el texto, que pone de manifiesto que los suelos donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla "son terrenos de vocación pública".

   Es por esto que el documento de avance del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción aboga por la creación de un sistema general de espacios libres (SGEL) en torno a estos monumentos megalíticos, pues esta herramienta de ordenación y protección "posibilitará la transformación en suelo público de algunos de los terrenos en que se ubican los monumentos y su entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN