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Pescadores llaman a la prudencia de capitanes para evitar accidentes

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  • Los abogados de los pescadores celebrarán una reunión con los del buque ?Fedra?
  • A juicio de la Cofradía de Algeciras se debe avanzar en medidas de prevención
La Cofradía de Pescadores de Algeciras hizo ayer un llamamiento a "la responsabilidad" de los capitanes de los barcos que transitan por el Estrecho de Gibraltar, como punto de partida para la prevención de accidentes marítimos en la zona.

El patrón mayor de los pescadores algecireños, Francisco Soler, explica que sus abogados, en coordinación con los de la Junta de Andalucía, están trabajando para cuantificar los daños y las pérdidas producidas al sector por el accidente sufrido por el 'Fedra', que el pasado 10 de octubre quedó encallado frente a Gibraltar.
Según dijo, la actitud de los abogados designados por la empresa armadora del 'Fedra' es "receptiva" y están pendientes de celebrar una reunión para llegar a algún tipo de acuerdo.

Asimismo, añadió que aún no tienen una estimación de los daños ocasionados por el accidente, ya que es algo "difícil" debido a que "son muchos barcos, de muchas modalidades y distintas pesquerías".
  Sin embargo, aunque se llegue a "un acuerdo puntual" en el caso del 'Fedra', Soler afirmó que la "preocupación por este tipo de accidentes siempre está latente en la mente de los pescadores" ya que, debido al tráfico marítimo de la Bahía de Algeciras, "lamentablemente esta no será la última desgracia".

A su juicio, hay que "avanzar en las medidas de prevención". En este sentido, no cuestionó "ni la labor ni la tecnología del personal de Salvamento Marítimo y de Fomento que velan por la seguridad, el salvamento y contra la contaminación" ya que, argumentó, responsabilizar al personal sería "como culpar a la Guardia Civil de que un coche vaya a 200 kilómetros por hora y se estrelle". La responsabilidad, según dijo, "hay que pedírsela a los capitanes de los barcos porque ellos son los responsables de sus naves y los que tienen que cuidar y velar porque esas naves estén seguras en los lugares en los que fondean".

 A este respecto, argumentó que los pescadores son capitanes en cierta medida y "cuando patroneamos un barco y estamos en la mar hemos tenido que velar por la seguridad de nuestros tripulantes y por los otros barcos", con lo que concluyó que exigir responsabilidad a los capitanes es "el punto de partida" para solucionar el problema.

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