La parlamentaria andaluza Cinta Castillo y el vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, han mantenido este martes una reunión con los alcaldes de la comarca de Beturia para analizar el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía 2012-2020 (PACTA3).
En rueda de prensa tras el encuentro, la socialista ha pedido al PP que "se una a la defensa de este plan en el Parlamento Europeo para crear empleo en la provincia".
En este sentido, Castillo ha lamentado que los municipios gobernados por el PP no hayan presentado "ni una sola aportación al plan en su fase de diagnóstico después de más de cien reuniones con agentes sociales y de la puesta en marcha de una web que ha recibido más de 7.500 visitas". Además, la parlamentaria ha tachado de "vergonzosa" la actuación del PP "al que no le ha importado este asunto y eso es lamentable cuando hablamos de creación de empleo".
Asimismo, Cinta Castillo ha recordado que "en los mismos días en los que el Parlamento de Andalucía presentaba este programa, el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, se fue de excursión a Bruselas pero en ningún momento hizo gestión alguna sobre este tema". "Aunque el viaje y el gasto fueron innecesarios, una vez que estaba allí debería haber luchado por los intereses de estos municipios", según ha añadido. Por ello, ha exigido al PP "que explique si hizo alguna gestión en Bruselas y qué va a hacer a partir de ahora".
Del mismo modo, ha explicado que desde que este plan se puso en marcha en 1990, "la provincia, en la que se desarrolla el 90 por ciento de este programa, ha contado con 75 millones de inversión que ha permitido llevar a cabo 110 proyectos entre los que se encuentra el Puente Internacional del Guadiana, que une Portugal con España a través de Ayamonte".
El Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía 2012-2020 (PACTA3) tiene cuatro líneas estratégicas: la primera es la agricultura, ganadería y acuicultura; una segunda dedicada a infraestructuras; en tercer lugar otra sobre turismo y la cuarta línea es social y está basada en la cooperación en materia sanitaria, de educación y de bienestar social.
Por último, Castillo ha asegurado que "ahora hay que luchar en Europa para conseguir fondos que permitan desarrollar nuevos proyectos", al tiempo ha incidido en la necesidad "de actuar de manera eficaz para no perder oportunidades como estas".