El tiempo en: Antequera

Chiclana

10.000 espátulas cruzan el Estrecho por La Barrosa y Cabo de Roche

Entre los meses de agosto y noviembre en esta zona de paso recientemente descubierta.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aproximadamente 10.000 aves de la especie Platalea leucorodia (espátula común) han atravesado el corredor migratorio playa de La Barrosa-Cabo Roche en su travesía postnupcial a tierras africanas. Así lo desvela el proyecto Limes Platalea, tras hacer recuento de los especimenes que se han podido observar en vuelo entre los meses de agosto y noviembre en esta zona de paso recientemente descubierta. El litoral de La Barrosa y de Cabo Roche se revaloriza en términos científicos como el más importante de Europa en lo que respecta a  la migración de la espátula en su salto hacia África.

Las primeras conclusiones son ciertamente reveladoras no solo por el número de individuos, sino también por las posibilidades investigadoras que el estudio conlleva. El resultado obtenido sobrepasa con creces los censos conocidos hasta la fecha en el Cantábrico (Santoña, Urdaibai y Txingudi). Pese a que aún queda por realizar casi todo el análisis pormenorizado de las cifras los ornitólogos de Limes Platalea han extraído conclusiones objetivas con respecto a  la población ibérica.

Así se calcula que el recuento ha permitido controlar, grosso modo, más del 86 % de la fracción migratoria. En lo que respecta a la población norte-europea los cálculos sitúan en un 65 % el número de aves observadas. No obstante si se considera todo el contingente de Europa occidental, desde una de la más frecuentada y hermosa playa de España como es La Barrosa, los veraneantes han podido observar aproximadamente el 75 % de todos los individuos potencialmente migratorios existentes. Si la población ibérica hubiese tenido un buen año de cría, como se promete en 2013, las cifras en valor absoluto, hubiesen podido ser realmente espectaculares.

Según los resultados obtenidos un análisis preliminar indica que es posible la existencia de al menos dos patrones migratorios diferentes de esta especie y algunos otros aún por definir, que ya se vislumbran. De hecho será necesario de cara a la próxima campaña, abordar las especulaciones que en este punto ocupan a los responsables del proyecto.

Así, la probable migración nocturna y la posibilidad de lugares de salto previo, aún desconocidos, son un fenomenal estímulo para el grupo de seguimiento de la espátula Limes Platalea. Es evidente que a raíz de este estudio se conoce más de la migración postnupcial de la espátula en Europa. En este sentido el proyecto Limes platalea ha contribuido notablemente al conocimiento de su Historia Natural, si bien deja la puerta abierta a futuras aportaciones de consideración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN