Sobre este cuarto magistrado, José Ignacio Landaluce aseguró que, “según una contestación” a una pregunta del popular, “el Gobierno no tenía intención de crear”.
Importante avance
De la Encina mostró ayer su satisfacción por los acuerdo alcanzado entre los representantes de ambas formaciones políticas, “que supondrá un importante avance en la estructura judicial de la comarca”.
El socialista puso de manifiesto que, con estos nuevos órganos judiciales, “se dará un paso muy importante en la descarga de trabajo que sufre la actual configuración judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y de la Sección de la Audiencia, que presentan un volumen de entrada de asuntos muy superior al límite establecido por el Consejo General del Poder Judicial”.
También se aprobó el compromiso del Gobierno para que la entrada en funcionamiento del Juzgado de los Social se produzca el próximo año 2010, aunque “se es consciente de la importante carga de trabajo que este juzgado asume en la actualidad”.
Sobre la creación de un Juzgado de lo Mercantil, para De la Encina “la situación es más compleja ya que la ley 38/1988 de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, establece que sólo podrán establecerse juzgados de lo Mercantil en poblaciones distintas de la capital de la provincia cuando, criterios poblacionales, industriales o mercantiles, así lo aconsejen”.
Ante esta circunstancia, De la Encina propuso al popular una enmienda transaccional por la que se insta al Gobierno a “evaluar si concurren las circunstancias previstas en dicho artículo para crear una nueva demarcación de los mercantil en el Campo de Gibraltar y un Juzgado de lo Mercantil en la ciudad, una vez evaluadas técnicamente dichas circunstancias”.
El socialista considera que este paso “supondrá que, en un plazo corto, se pueda evaluar la situación y está convencido de que el Gobierno será sensible a la próxima creación de dicho juzgado, a lo largo de la presente legislatura”.
Con respecto a este asunto, el diputado popular, José Ignacio Landaluce, cree que se trata “de un trámite administrativo preceptivo para poder instaurar este juzgado en Algeciras que servirá para tratar asuntos del Campo de Gibraltar que en la actualidad sólo pueden ser tratados en Cádiz”.
Satisfacho
Como se recordará, durante esta comisión el Partido Popular reclamaba para esta ciudad la creación de un Juzgado de lo Mercantil, la creación de dos nuevos juzgados, uno de lo Contencioso y otro de lo Social La comisión también ha abordado el nombramiento de un cuarto magistrado para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras, que según una contestación a una pregunta de Landaluce, el Gobierno no tenía intención de crear.
Landaluce se mostró ampliamente satisfecho por el resultado del trabajo realizado por el Partido Popular “en sus tareas de oposición al Gobierno, ya que todas estas actuaciones servirán para mejorar enormemente la calidad de la administración de Justicia en Algeciras y la comarca”.
Por ello, concluyó el diputado, el PP “puede estar satisfecho de haber sido el impulsor de las mismas, ya que, de no haber sido propuestas por nuestra formación no hubieran sido ni siquiera planteadas por el actual Gobierno”.