El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha garantizado la aplicación de políticas activas de empleo en la capital onubense que se articularán directamente por la propia Junta de Andalucía o bien a través de entidades colaboradoras, tales como la Universidad de Huelva, CEPES, Cruz Roja, los sindicatos CCOO y UGT, Cáritas y la FOE. En este sentido, ha recordado que desde 2007 la inversión de la Junta de Andalucía sólo a través de los distintos programas de Empleo, Formación e Intermediación en Huelva capital se ha situado en casi 97 millones de euros.
El delegado territorial ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el teniente de alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Consistorio local, Juan Carlos Adame, para analizar las iniciativas que desarrolla la Junta de Andalucía para fomentar el empleo en la capital onubense, pese a los recortes presupuestarios que han impuesto desde el Gobierno central de un 57% y la negativa de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, para impulsar un Plan Especial de Empleo similar a los que sí ha respaldado en Extremadura y Canarias.
Eduardo Muñoz ha recalcado que las herramientas y la financiación que la Junta de Andalucía pone a disposición de las entidades deben tener como destino los trabajadores y los desempleados, por lo que deben aplicarse en su totalidad de forma finalista y no para financiar otras cuestiones. Por ello, ha recordado al representante municipal que, cuando piden financiación para programas, luego tienen que ser capaces de ejecutarlos para no obligar al Ayuntamiento de Huelva a devolver las ayudas que deben ir para los desempleados y los trabajadores de la capital.
En este sentido, ha recordado que el Consistorio onubense ha inclumplido en tres ocasiones las distintas ayudas que ha recibido desde la Junta de Andalucía, de forma que tendrá que devolver más de 90.000 euros de un taller de empleo, un plan Memta y un curso de formación. Además, en la actualidad, se está estudiando solicitar la devolución íntegra de un programa de Euroempleo que se concedió al Ayuntamiento de Huelva y cuya ejecución ha sido muy baja. Eduardo Muñoz confía, pues, en que el Consistorio capitalino no reclame financiación a la Junta de Andalucía para única y exclusivamente obtener ayudas que luego no es capaz de justificar.