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Cádiz

En defensa de los consumidores gaditanos en Bruselas

La Unión de Consumidores llevará a cabo un Plan Estratégico de Consumo en Europa

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Andaluc�a Informaci�n
  • La foto de la delegación con el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

La pasada semana, una delegación de la Unión de Consumidores de Cádiz hizo una visita a diferentes Instituciones de la Unión Europea con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento de éstas.

En primer lugar, la delegación visitó el Parlamento Europeo, invitados por la Parlamentaria Europea Carmen Romero y departió con diferentes europarlamentarios sobre diferentes cuestiones de interés sobre temas europeos y las políticas que se están llevando a cabo en esta Institución. Por la tarde, la delegación fue recibida por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia. En dicha reunión se trataron distintos asuntos relacionados con las políticas de Competencia de la Unión Europea y se aprovechó para explicarle al señor Almunia las diferentes líneas de trabajo que se van a llevar a cabo mediante un Plan Estratégico de Consumo en Europa que la Unión de Consumidores ha elaborado y va a poner en funcionamiento.

Además, hubo otras dos reuniones importantes con organismos e instituciones relacionadas directamente con las políticas de Consumo. Así, tuvieron una reunión con BEUC, una federación de consumidores y usuarios europeos con el fin de conocer las líneas de trabajo que dicha entidad tiene en Europa. La delegación de UCE Cádiz hizo exposición también de los diferentes programas de trabajo que la organización tiene en beneficio de los consumidores y usuarios.

Finalmente, también visitaron la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, presentando las diferentes propuestas que de carácter europeo vamos a emprender desde la organización.
La Unión de Consumidores de Cádiz quiere agradecer” la total disposición de las instituciones comunitarias y las entidades a recibirnos y a tomar en consideración nuestras propuestas de carácter constructivo en materia de protección del consumidor en la Unión Europea”.

La delegación estuvo encabezada por Juan Moreno y Miguel Ángel Ruiz, presidentes de la Unión de Consumidores de Andalucía y Cádiz respectivamente. Algunas líneas de trabajo del Plan presentado en Bruselas son las siguientes:

Un Mercado más seguro
A lo largo de los últimos años, la Unión Europea ha creado un sólido conjunto de políticas y normas para proporcionar un elevado nivel de protección a los consumidores de la UE y permitir que se beneficien de los avances sociales y económicos logrados por Europa y su mercado interior. Ello incluye una política y una legislación globales sobre seguridad de los productos, que impiden que estos lleguen a los consumidores cuando no son seguros y promueven la alta calidad de las exportaciones europeas. El sólido Derecho de los consumidores establece un marco para toda la UE destinado a combatir las prácticas comerciales desleales, las cláusulas contractuales abusivas y la publicidad engañosa, tanto en situaciones nacionales como transfronterizas, al tiempo que garantiza el derecho de los consumidores a rescindir un contrato y reclamar la reparación oportuna.

No obstante, en este aspecto, los consumidores reclaman acciones más contundentes en el sentido de que la legislación vigente no sólo contemple sanciones sino que, además, haga un reconocimiento con carácter ejecutivo de los derechos de los consumidores que se hayan visto vulnerados y el resarcimiento efectivo por los daños y perjuicios ocasionados.
En este contexto de crisis económica, la Unión de Consumidores de Cádiz, dentro de la ejecución de este Plan Estratégico promoverá acciones tendentes a certificar buenas prácticas empresariales de cara al consumidor y el usuario. En este sentido, una buena colaboración entre organizaciones de consumidores y empresas se nos antoja necesaria para lograr un efectivo cumplimiento de las normativas vigentes en materia de Consumo.

Más informados
En la Unión de Consumidores de Cádiz consideran “esencial la información de los consumidores y usuarios desde una perspectiva de la efectiva protección de sus derechos”, afirma la entidad. “Ciudadanos bien informados serán menos vulnerables que los que no lo están”. En este sentido, la información debe ser el cauce para una buena educación del consumidor europeo.

Mejores derechos
“Los derechos de los consumidores y usuarios son irrenunciables”, destaca UCE-Cádiz, “por lo que han de gozar de una defensa prioritaria”. En el contexto europeo, “se impone la necesidad de establecer mecanismos que articulen una efectiva protección de estos derechos y de darles la adecuada publicidad, para que sean suficientemente conocidos por los consumidores y usuarios”, añaden.

Para ello se tienen en cuenta varias esferas de actuación. Por un lado, el mercado interior no funcionará adecuadamente si la protección que se brinda a los consumidores difiere de un Estado miembro a otro, por lo que se requiere equiparar las diferentes legislaciones nacionales, mereciendo especial atención la adaptación de la protección y la concienciación de los consumidores en los Estados miembros que se adhirieron con posterioridad al 1 de mayo de 2004, para garantizar un equilibrio dentro de la Unión.

Por otro lado, el carácter global del mercado actual exige de las autoridades europeas un mayor compromiso, políticas que permitan a los consumidores tomar decisiones basadas en información de calidad, en la irrenunciable seguridad jurídica que demanda el mercado único y la certeza de que sus legítimos intereses serán protegidos cuando confían en la economía europea, premiando la competencia y promoviendo el crecimiento sostenible y eficiente del tejido industrial y empresarial europeo.

Para la ejecución de este Plan la Unión de Consumidores de Cádiz llevará a cabo varias acciones como estrategias de colaboración mediante la firma de Convenios de Colaboración con diferentes organismos y asociaciones europeas, dentro de la perspectiva transversal de las políticas de Consumo. En este sentido, consideramos básica estas estrategias de colaboración de cara a la realización de acciones conjuntas para la protección de los consumidores y usuarios y su mejora de la información y formación.

“Aquí, es importante el intercambio de experiencias entre los problemas de los consumidores y usuarios en los distintos países. Así, a problemas comunes derivados de la globalización de los mercados se pueden establecer estrategias o soluciones comunes en los distintos estados miembros”, señala.

Asimismo, se realizarán acciones formativas. Se impartirán charlas, seminarios, jornadas, talleres, etc sobre las funciones de los diferentes organismos de la Unión Europea (Parlamento Europeo, Comisión Europea, etc) con el fin de explicar a la ciudadanía las diferentes instituciones comunitarias. Igualmente, en estas jornadas se tratarán diferentes temas de interés en cuanto a novedades legislativas en materia de Consumo dentro de la Unión Europea.
Con esta medida pretendemos acercar Europa a los ciudadanos y hacerles ver que parte del ordenamiento jurídico que se les está aplicando en España en materia de Consumo viene de legislación comunitaria.

Se harán estudios e informes de contenido europeo. En colaboración con otros organismos públicos y privados, la Unión de Consumidores de Cádiz se propone realizar diferentes estudios a nivel europeo en colaboración con ellos. En estos estudios haremos ver necesidades de legislación, regulación, reivindicativas con el fin de hacer una mejor y efectiva protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

También difundirán contenidos informativos en redes sociales. Para la Unión de Consumidores de Cádiz el papel informativo de las redes sociales “son esenciales”. En este capítulo, “a partir del año 2013 iremos ofreciendo información sobre diferentes temas de interés para los consumidores europeos a través de las diferentes redes sociales que tenemos operativas en nuestra organización”, afirma UCE-Cádiz.

“Igualmente, ofreceremos un papel activo de participación a través de estas redes sociales. La implicación ciudadana la consideramos esencial de cara a mejorar nuestro cometido como organización social y representativa de la ciudadanía en la materia que nos corresponde”, señala. También se harán campañas informativas “sobre temas de carácter europeo vayamos a realizar conllevarán aspectos relacionados con la formación, la información, la difusión en redes sociales y la participación en medios de comunicación”.

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