El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

López asegura al PNV que no dejará el presupuesto "sin recursos"

Dice que si dependiera de su Gobierno pagaría la extra, pero cree que lo "razonable" es que lo decida el próximo Ejecutivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • LÓPEZ -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado al PNV que "gestionará lo ordinario" mientras se mantenga al frente del Gobierno vasco en funciones y no dejará el presupuesto "sin recursos", como "hicieron ellos". Además, ha afirmado que, si dependiera de su Ejecutivo, abonaría la paga extraordinaria, siempre que los informes jurídicos lo avalaran, aunque ha dicho que lo "razonable" es que lo decida el próximo Gabinete.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Patxi López ha dicho que mantiene su intención de hacer un traspaso de poderes "ordenado, con lealtad y con transparencia", pero no a que "algunos pretendan embarrar el terreno del juego previamente" y convertir esa comisión en "un mero escenario para un teatro" que pretende "deslegitimar la acción del Gobierno".

   Según ha dicho, hubiera deseado "encontrar la misma voluntad y la misma colaboración" cuando accedió al Gobierno y ha asegurado que, en aquella ocasión, el traspaso "se redujo a folios en blanco y a carteras vacías". "Mantenemos la voluntad de hacer un trabajo ordenado, razonable, transparente, pero no a que el PNV juegue permanentemente a embarrar a política", ha insistido.

   El todavía presidente vasco ha afirmado que su Ejecutivo "va a adoptar las decisiones que corresponden a un Gobierno en funciones" y, con este objetivo, "gestionará lo ordinario y dará cauce a lo que estaba ya comprometido".

   "No vamos a hacer ningún gasto extraordinario nuevo, como hicieron ellos, que nos dejaron en mayo con un presupuesto sin recursos, para que no pudiéramos hacer nada", ha censurado.

   López ha asegurado que entonces, "con casi ocho meses por delante" hasta la aprobación del siguiente presupuesto, su Gabinete se encontró "sin capacidad de maniobra". "Tuvimos que revisar todas las partidas presupuestarias para quitar gastos que nos parecían superfluos y poder, con esos recursos obtenidos, adoptar decisiones para afrontar la crisis", ha señalado.

   El caso actual, según el lehendakari en funciones, "no es el mismo", sino "radicalmente diferente" porque, en esta ocasión, "no estarán las arcas vacías" e "incluso, les dejamos capacidad de endeudamiento". "Además, ellos se inician con un nuevo presupuesto, con toda la capacidad para adoptar decisiones en el gasto", ha añadido.

   López ha precisado que su Ejecutivo "va a gestionar lo que le corresponda ordinariamente", y, en todo caso, "dará salida a lo ya comprometido". "No vamos a adoptar ninguna decisión nueva que supongan gastos o compromisos para otros gobiernos", ha indicado.

"ESCENARIO IRREAL, PERO CATASTRÓFICO"

   Patxi López ha censurado que el PNV lleva toda la legislatura "inventando cifras, datos y hechos exclusivamente para deslegitimar a este Gobierno y poner una pista de aterrizaje a sus políticas de recorte".

   "Han jugado en el pasado a decir que este Gobierno quebraba, que no teníamos dinero para pagar a los funcionarios, que estábamos endeudándonos por encima de lo posible, y nada de esto ha sido verdad", ha dicho.

   A su juicio, posiblemente, los jeltzales intentan hacer ver la existencia de "un escenario irreal, pero catastrófico" para adoptar "decisiones de recortes que ya han ido anunciando durante su campaña".

   "Esta película ya la conocemos, la de alguien que llega al Gobierno para echar las culpas al Ejecutivo anterior y poner en práctica toda una batería de recortes de servicios y derechos", ha indicado.

   Ha pronosticado que el Gobierno que presida Iñigo Urkullu intentará "jugar" con la 'muletilla' de que "esto lo hacemos porque el Gobierno anterior hizo no sé qué".

EXTRA

   Por otra parte, ha considerado "curioso" que el PNV indique a su Ejecutivo "qué cosas no puede hacer" y, "una cosa que les correspondería a ellos", quiera que "la decida" el Gobierno en funciones.

   Según ha explicado, su intención es abonar la paga extraordinaria de Navidad pero no desea "entrar en ningún conflicto jurídico" ni cometer "ninguna ilegalidad". Además, se ha mostrado convencido de que el próximo Gobierno no quiere decidir sobre la partida más importante -210 millones de euros- que debe acometer cuando esté en marcha.

   Aunque ha dicho desconocer quién decidirá al respecto, ha apuntado que su voluntad, "si los informes jurídicos van en esa dirección", es la de "pagarla". "Y si nos correspondiera a nosotros, eso es lo que haríamos", ha dicho.

   Sin embargo, ha advertido de que no es "razonable" que "el mayor gasto de un Gobierno que ya tiene que estar funcionando" lo acometa "un Gobierno que está en funciones". "Cuando, además, ellos dicen lo que dicen", ha dicho.

   También ha considerado "curioso" que, finalmente, la Diputación vizcaína decida no pagar esta paga, después de haber acusado al Gobierno autónomo de haberse "rendido".

   "Todos juzgaron muy alegremente, no solo José Luis Bilbao, también Andoni Ortuzar dijo que nos habíamos rendido, que ellos estaban dispuestos a hacer lo que fuera para no hacer caso a esas directrices  de Madrid y, ahora, cuando lo tienen que hacer de verdad y ya han pasado las elecciones, dicen que ellos no van a pagar la extra a los funcionarios. Hay una gran distancia entre lo que dicen y lo que hacen", ha señalado.

   El lehendakari en funciones ha arremetido contra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al que ha acusado de poner "claramente de manifiesto" que "su único objetivo en estos tres años y medio anteriores ha sido ser la oposición del Gobierno e intentar que no tuviera recursos y una mano atada a la espalda".

   También ha censurado que apruebe ahora medidas fiscales que antes censuraba cuando él las sugería. "Lo que antes eran ocurrencias, ahora es progresista, lo que antes era una barbaridad, ahora es lo más virtuoso. Esa es la manifestación clara y palpable de cómo ha actuado cada uno en este país", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN