El Banco de Alimentos de Huelva ha iniciado en la mañana de este lunes el reparto de 321.000 kilos de alimentos entre un centenar de entidades benéficas de la provincia que los harán llegar a su vez a 14.500 personas de toda la provincia.
En declaraciones a los periodistas en las instalaciones del Banco de Alimentos, su recién nombrado presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha explicado que esta mercancía proviene de la Unión Europea, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), entidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de la tercera entrega del Fega y, en total, se han repartido ya 839.000 kilos de alimentos durante este año procedentes de este fondo.
Sobre el perfil de los beneficiarios de la ayuda que brinda el Banco de Alimentos, el presidente ha apuntado que "si bien antes eran pobres, ahora parte de la clase media se está acercando porque la población se está empobreciendo".
Juan Manuel Díaz Cabrera ha querido hacer un llamamiento a la "solidaridad" de los onubenses para mitigar la situación que viven muchas familias. Así, ha indicado que el Banco de Alimentos celebrará los días 9 y 10 de noviembre la 'Operación Kilo' en Carrefour, que consiste en que por cada kilo que compres en este supermercado, la gran superficie dona al Banco de Alimentos otro kilo del mismo alimento o similar.
Por otro lado, el 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará una campaña del Banco de Alimentos en Europa. Cada provincia se ha fijado un objetivo a recaudar, en el caso de Huelva y provincia, en dos días se espera llegar a 50.000 kilos de alimentos en supermercados de toda la provincia, en la que habrá voluntarios para informar de la captación de alimentos. Díaz Cabrera ha apuntado que se precisan 600 voluntarios, por lo que ha animado a los onubenses a participar informando y donando los alimentos que se persiguen.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) agrupa a 52 Bancos de Alimentos en España, entre ellos el de Huelva, una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a unas 100 entidades benéficas de toda la provincia. En cifras, el Banco de Alimentos de Huelva atendió en 2011 a más 14.000 personas, entre las que reparte una media de 1,4 millones de kilos.