El pasado día 6, la Asamblea Provincial del Partido Andalucista en Cádiz, eligió a Héctor Lagier como nuevo secretario provincial para dirigir el partido durante los próximos cuatro años. Dentro de sus objetivos prioritarios es conseguir que el PA “ocupe el lugar que le corresponde en la confianza de los andaluces”.
—¿Cómo está la situación dentro del Partido Andalucista en la provincia?
—Está fuerte. Evidentemente es verdad que no estamos como en otras épocas, donde teníamos mayor representación en Diputación y mayor representación en el Parlamento de Andalucía...pero la situación está fuerte. Tenemos tres alcaldías potentes en la provincia, tenemos cogobierno en siete poblaciones, y tenemos 72 concejales andalucistas que se ‘parten la cara’ por su pueblo. Por lo tanto nos encontramos fuertes y con ilusión.
—¿Qué ideas y proyectos quiere implantar usted para potenciar el andalucismo en la provincia?
—Lo que está claro es que la provincia tiene problemas muy potentes y muy fuertes, y lo que hay que intentar es ayudarnos entre todos, ayudar a para que esos problemas se solucionen. Con un 33% de paro,200.000 personas desempleadas... ese es el gran problema. ¿Qué podemos hacer? Desde un partido político, como el nuestro, se puede intentar incrementar proyectos, ideas o acciones que ayuden a que ese problema tan grave se pueda resolver, y la forma de resolverlo es por donde el Partido Andalucista gobierna y con nuestras mociones y propuestas en la Diputación Provincial.
—Desde que asumió usted el cargo como nuevo secretario provincial del PA ¿cuáles han sido sus primeras actuaciones?
—Lo primero que hemos hecho es un análisis de la situación gaditana, que evidentemente el panorama es bastante negro, y después, una labor interna. Tenemos que fortalecer nuestras agrupaciones e iniciar el trabajo para las próximas elecciones municipales, para que los andalucistas ocupemos los ayuntamientos para servir como herramienta hacia los ciudadanos.
—¿Para usted qué es el Partido Andalucista, tanto a nivel provincial como regional?
—Ahora mismo vivimos dos situaciones muy complicadas en Andalucía. Por un lado, el paro. La crisis económica nos está hundiendo en la miseria del paro y estamos viendo tragedias bestiales en muchas familias andaluzas. En la actualidad, parece que el monotema es la independencia de Cataluña, y me pregunto ¿ese es el problema de este país? No en absoluto. El problema de Andalucía, y del estado español, no es la independencia de Cataluña, para nada. El principal problema es el 35% de paro, y el más de un millón trescientos mil parados que va haber en poco tiempo en Andalucía. Por otro lado, parece que las comunidades autónomas, ahora mismo, son las culpables de todo el derroche del estado de la Administración. Eso no es cierto. Las comunidades autónomas han hecho mucho, además de asumir las competencias de Sanidad y Educación. Lo que no podemos es achacar a las CCAA el problema del derroche, del despilfarro y de la corrupción que habido en determinadas administraciones. Ahora bien, que la diagnosis sea que las comunidades son las culpables por lo tanto todas las competencias vuelven a Madrid, esa no es la solución, esa es la solución del franquismo pero no la solución de la democracia. Y tampoco es la solución el que haya dos o tres comunidades (Cataluña, País Vasco y Galicia) que sean confederadas y otras que sean mera descentralización administrativa. No. O todos iguales o no todos iguales. Nuestro problema no es que Cataluña se independice, ellos tendrán todo el derecho a decidir, nuestro problema es que haya asimetría en el estado. Tanto el problema económico del paro como el problema de la posible asimetría del estado y discriminación de Andalucía, la solución pasa para que esto no ocurra, es que los andaluces tengan un partido fuerte, autóctono y con potencia, como es el Partido Andalucista. De esta forma podríamos evitar que esos dos temas se vayan paliando.
—Bajo su punto de vista ¿por qué cree usted que el Partido Andalucista ha ido de más a menos?
—Evidentemente hemos cometido errores, si no el electorado no nos hubiera dado en un tanto por ciento importante la espalda. Y también puede que las luchas internas nos hayan perjudicado más que a otros partidos. Y todos estos pequeños grandes defectos nos han pasado una factura tremenda. También, es posible, que haya veces que hayamos jugado una ambigüedad ideológica que no era real. Por ello, lo que estamos intentando es transmitir a los ciudadanos que seguimos aquí, defendiendo los intereses de Andalucía. Además el andalucismo tiene un componente ideológico progresista y de izquierda y sobre todo real.
—¿Cómo es la nueva ejecutiva provincial?En su proyecto, ¿la juventud tiene un peso importante?
—Compensa con gente con veteranía y experiencia, y con gente nueva. Pienso que la política se tiene que renovar, y el Andalucismo se está renovando. Intentamos que los jóvenes se acerquen al proyecto andalucista. El andalucismo, intenta romper siglos de dependencia y siglos de situaciones estructurales en Andalucía, y la juventud es fundamental para eso. Lo que no sirve son jóvenes que piensen como los mayores, en cuanto que estén viciados en política, hay que tener los jóvenes con la nueva mentalidad de romper la estructura de los partidos políticos y hacerlos más transparentes hacia la sociedad.
—En su opinión, ¿El PSOE y PP han gestionado bien la crisis económica?
—Esto es un desastre. La gestión de la crisis económica en Andalucía y en el Estado ha sido y es un desastre. Desde el Gobierno de Zapatero hasta Gobierno de Rajoy se caracterizan por dos cosas: primero, por no haber reconocido en su momento que había una crisis. Lo cual es un error, porque hace que las decisiones se tomen más tarde, lo cual tiene un coste bestial no sólo para la economía sino para la gente; y ahora vemos con el Gobierno de Rajoy no es capaz de tomar decisiones correctas. A parte, de estar sojuzgados a la austeridad que nos está marcando Angela Merkel.