Ya ha comenzado el otoño y durante estas últimas semanas se ha empezado a notar como las playas se iban vaciando progresivamente. Sin embargo, el turismo de sol y playa no es la única opción de ocio de El Puerto de Santa María, ya que ahora las suaves temperaturas posibilitan que se realicen otro tipo de actividades.
En este sentido, el entorno más idílico para pasear, correr o montar en bicicleta es el Parque de Los Toruños. Un espacio natural que, a través de sus 30 kilómetros de distancia, ofrece la alternativa perfecta para los fines de semana y para los próximos puentes de noviembre y diciembre. A los paseos a pie o en bici se suman las actividades acuáticas como los paseos en piraguas, en barco de vela o el padel surf, así como los talleres infantiles. "También hay otros usuarios que vienen a pescar y además los fines de semana tenemos la ruta de tren guiada, en el tren eléctrico", explica el director del parque, Juan Martín.
Usuarios que, sobre todo, vienen de la provincia de Cádiz. Los municipios estrella son El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real y Cádiz, y la mayoría de ellos vienen en transporte público, a pie o en bicicleta. El tipo de usuario cambia durante la estación estival, que viene sobre todo de Madrid, Extremadura y Sevilla. Cabe destacar la importancia que ha adquirido el parque durante este año 2012, puesto que, en lo que va de año, más de 350.000 personas han visitado Los Toruños, cifra que se alcanzó el pasado 2011. Con estos datos se prevé que, para finales de año, se lleguen a los 400.000 o 450.000 usuarios.
La amplísima oferta de ocio del parque se debe a que se ha producido una evolución desde su inauguración. "Al principio teníamos rutas guiadas y unos servicios enfocados al conocimiento natural, el uso y disfrute del parque y después la Junta ha tenido un criterio objetivo fundamental de llevar al máximo extremo la colaboración público-privada, con lo que nuestra oferta de turismo activo, se ha ido enriqueciendo", establece Juan Martín.
Lo que sí continúa manteniéndose es esa importante labor de concienciación natural y ambiental destinada a los más pequeños. Campañas educativas, destinadas a niños desde los 3 hasta los 16 años, que tienen un enfoque distinto dependiendo del aspecto en el que los docentes de cada centro quieran incidir. "Las campañas calan mucho. Los monitores hablan con los docentes y como tenemos un rango tan amplio sobre medio natural, deporte, naturaleza, biología o plantas, se hace un programa más o menos a medida de lo que pide cada docente", indica el director del parque. Este año, y como novedad, se oferta un rocódromo y un huerto, en el que los estudiantes podrán descubrir cómo nacen y crecen diversas frutas y verduras. De esta campaña se benefician alumnos de toda la provincia de Cádiz, así como de Sevilla y Málaga.
Aves
Otro de los principales atractivos del parquede Los Toruños es la riqueza ornitológica que posee. En concreto, y como especies más emblemáticas, resaltan el águila pescadora, así como la colonia de charrancitos, que cría en la playa de Levante. Asimismo, Los Toruños posee “una estación de investigación en colaboración con la universidad de Cádiz con la que se coordina todas las labores de investigación”.