El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Estiman que hay más de 680 casas afectadas por las riadas en Antequera y la comarca

Los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros han hecho los primeros balances en las zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Vega, dos días después.

Villanueva del Rosario y del Trabuco, dos de los municipios más afectados por las riadas en la provincia de Málaga, siguen hoy con las labores de limpieza mientras intentan solventar los problemas con el suministro de luz y agua. Los cortes no han cesado en la localidad de Villanueva del Rosario en la que además, por precaución, desde el Consistorio han prohibido el consumo de agua hasta que no se midan los niveles. Los alcaldes de estas localidades esperan ahora la llegada de los técnicos de Diputación y la Junta para comenzar a hacer la valoración de los daños que según el regidor de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, “no hay más que ver que serán muchos”.
Así, aunque aseguran que aún es pronto, desde la Oficina Provincial de Seguros estimaron que en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Archidona han resultado dañadas 410 casas, fundamentalmente en el primero de los municipios; 70 comercios y cien coches.
Por su lado, en Archidona, tras dos días de luto por la muerte de un vecino que fue arrastrado por la riada, los técnicos municipales de urbanismo ya se han trasladado a las zonas más afectadas para evaluar los daños. “El puente de acceso a Huertas del Río está en muy mal estado y vamos a comenzar ya a evaluar las casas para dar prioridad a que las personas no queden aisladas y también puedan acceder a sus viviendas con total seguridad”, detalla el regidor, Manuel Sánchez.
En la mayoría de los ayuntamientos ya han puesto en marcha una oficina para que los afectados puedan llevar sus reclamaciones. Es el caso de Antequera, además de las labores de limpieza, los operarios municipales trabajan a destajo para restablecer el suministro eléctrico en barriadas como Santa Catalina, Cartaojal, San Isidro, San Antonio, y la zona de la Moraleda. Así, como los anejos más afectados por las lluvias como Bobadilla Estación y Bobadilla pueblo. Aunque el edil de Seguridad, Ángel González, no ha querido hacer aún una valoración económica de las pérdidas, se estima que en la Vega de Antequera, sobre todo en las pedanías, se esperan más de 250 casas afectadas. Actualmente, en la localidad sólo hay una persona reubicada por parte del Ayuntamiento, al igual que en Archidona. Mientras que en los demás municipios han sido los propios vecinos y familiares los que han acogido a las afectados.
La situación en el campo de la comarca no es tampoco nada halagüeña con más de 700 hectáreas de cultivos afectadas y sólo en la zona de Antequera, hay constancia de 1.800 cabezas de ganado ahogadas, según explica el secretario provincial de COAG Málaga, Juan García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN