El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha destacado el papel que representa el Turismo en la economía local, durante la firma del acuerdo de colaboración establecido con la Asociación Chiclanera de Hostelería para impulsar el programa turístico “Conoce Chiclana”. Según ha señalado el primer edil de la ciudad, esta iniciativa permite que personas de otras zonas de Andalucía visiten la localidad, realicen un recorrido guiado por profesionales y descubran la gastronomía local. En este sentido, Marín ha afirmado que “turista es todo aquel que visita Chiclana, consume en nuestra localidad y contribuyen así a dinamizar el tejido económico chiclanero”.
Al mismo tiempo, el alcalde ha mostrado su convencimiento de que “la gastronomía de Chiclana tiene mucho que decir en la promoción de la ciudad, convirtiéndose en un recurso turístico más de los que ya tiene, incentivando así el turismo gastronómico, especialmente durante los fines de semana”.
Según se recoge en este acuerdo, que viene a sustituir y mejorar el hasta ahora vigente, para conseguir sus objetivos se cuenta con un conjunto de medidas promocionales que incluye una serie de ventajas y facilidades, tanto en el almuerzo como en el servicio de guía turístico. Estas mejoras están centradas en la calidad de los productos gastronómicos, en el precio del mismo y en el incremento de la presencia de productos locales.
Para ello, la Delegación Municipal de Turismo, con el fin de promocionar la gastronomía chiclanera como una señal de identidad cultural, ofrecerá a los grupos, asociaciones, entidades, clubes de tercera edad y otros colectivos de Andalucía, la realización de visitas guiadas por los puntos de interés de Chiclana, que serán diseñadas por los técnicos de este área municipal, combinando cultura, arte y gastronomía.
Estas visitas se realizarán de lunes a sábados, durante los meses de septiembre a junio de 2013, coincidiendo con la denominada temporada media baja.
Por su parte, la Asociación Chiclanera de Hostelería informará a sus asociados para que oferten menús para esta promoción, a un precio especial. Además, esta asociación profesional deberá comunicar a la Delegación Municipal de Turismo qué restaurantes desean participar en la campaña “Conoce Chiclana”, el contenido de los menús y la capacidad de cada uno de los establecimientos.
En este sentido, Francisco Vela, presidente de la citada asociación profesional, ha asegurado que “la oferta gastronómica que presentaremos a quienes visiten Chiclana dentro de esta iniciativa será de alta calidad, con unos precios muy razonables”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por el programa “Conoce Chiclana” durante sus primeros cinco meses de existencia.
Otro de los puntos recogidos en este documento de colaboración hace referencia a los guías turísticos, cuyas tarifas, que quedan establecidas en función del número de personas que componga cada uno de los grupos, correrán a cargo del restaurante elegido.
Como se recordará, durante los cinco meses en que estuvo en vigor esta novedosa actuación, entre enero y mayo, más de 750 personas, correspondientes a 18 grupos, visitaron Chiclana. Por meses, los mayores registros tuvieron lugar en los meses de marzo, febrero y mayo, con 281, 193 y 170 personas, respectivamente. Este programa incluye la visita a un museo de la ciudad, un paseo por las calles del centro urbano de Chiclana, una visita a una bodega de la localidad y, por último, un almuerzo en un establecimiento hostelero de la zona.