El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Museo Ibero, parado y sin previsiones de continuidad

Se va a intervenir en el edificio y el solar para el tiempo que esté parado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alzado de cómo quedará el Museo de Arte Ibero -

Las obras del Museo de Arte Ibero de Jaén han echado el cierre. Según han informado fuentes de la la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa-Noriega a VIVA JAÉN, las obras llevan paradas todo el año y ya ni siquiera van trabajadores. De hecho, próximamente se van a realizar trabajos para “adecuar el edificio para el tiempo que estén paradas las obras” y que no sufra con posibles lluvias y otros contratiempos.


La versión oficial que tiene la UTE de la Junta de Andalucía es que se está realizando una modifición del proyecto para “adaptarlo a la nueva normativa” y que, entre otras cuestiones, afecta al trazado final de la musealización. Por lo tanto, mientras que el nuevo proyecto no esté terminado no se pueden continuar las obras. Sin embargo, ha pasado un año desde que se anunciara la necesidad de cambiar el proyecto. La versión extraoficial es simplemente que no hay dinero, a pesar de ser una de las infraestructuras que la Junta de Andalucía anunció para Jaén en los presupuestos de este año.

Preocupación
De este modo, la presidenta de la Asociación ‘Amigos de los Iberos’, Pilar Palazón, que asegura desconocer si la obra continúa o no, sí informa de que la asociación tiene la intención de solicitar a la Consejería de Cultura una reunión con el nuevo consejero, Luciano Alonso, para que les diga cuáles son las previsiones y los nuevos plazos de ejecución.


Por su parte, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, asegura que no tiene noticias del desarrollo de las obras desde la visita del anterior consejero, Paulino Plata, a Jaén, en enero de este año, donde anunció un retraso de un año, que más tarde amplió a dos, es decir, 2014, en plena campaña electoral. En cualquier caso, el retraso, y sobre todo la paralización de la obra, supondrá un perjuicio para otros programas como el “Viaje al tiempo de los iberos”, según explica Arturo Ruiz, ya que se encuentra muy avanzado, progresa a buen ritmo y precisa del Museo de Arte Ibero. La primera piedra del futuro museo se colocó el 3 de septiembre de 2009, después de casi una década de retraso desde el arranque del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN