El tiempo en: Antequera

San Fernando

La nueva consejera toma contacto con el tranvía y promete diálogo

No hay fechas pero CAF Santana sigue probando coches y construyendo más unidades hasta completar las cuatro con las que contará el servicio a finales de este año.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La nueva consejera -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha manifestado este viernes en San Fernando que la palabra diálogo forma parte del ADN de Izquierda Unida y que se van a intentar solucionar todos los desencuentros que pudieran existir -y de hecho existen- entre las autoridades municipales, tanto de Chiclana como San Fernando con respecto al nuevo medio de transporte de la Bahía.

El encargado de llevar a cabo ese diálogo será el delegado provincial de Fomento y Vivienda, también de IU y con el mismo ADN, Manuel Cárdenas, que será el que se entreviste con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien había solicitado una entrevista con la consejera para intentar convencerla de las bondades del trazado alternativo que el Partido Popular quiere para la ciudad. Éste, por su parte, ha expresado su satisfacción por esa postura que viene demandando desde hace meses.

Lo que sí dejó claro la consejera es que el tranvía circulará, aunque no dio fechas, y se mostró convencida de que será rentable "socialmente", a la vez que señalaba que no todos los tranvías que se han puesto en funcionamiento funcionan mal en el plano económico, sino que "unos van bien y otros no tanto".

Dentro del diálogo que ofrece la consejera está también la intención de llegar a un acuerdo sobre los 11 millones de euros que ha costado más la obra en el tramo de San Fernando y que los anteriores responsables de la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes le presentaron al Ayuntamiento de La Isla cuando éste se quejó de la paralización de los trabajos y de los recortes en el proyecto original. Sólo que entonces no eran once, sino trece los millones que teóricamente -y según convenio- tendría que abonar el Consistorio "o las empresas gestoras de los servicios de tiitularidad municipal".

Por lo pronto y ante la falta de acuerdo, los responsables de la Junta de Andalucía, a pesar de que se están realizando trabajos previos al trazado urbano que defendían los socialistas e IU de Chiclana, sólo hablan del tranvía desde Cádiz a Eroski, la zona donde terminan los trabajos de colocación de vías.

Cortés ha visitado la zona de Venta de Vargas en San Fernando, donde han concluido las obras de este tramo urbano isleño comprendido en el trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, transporte público colectivo que contará con un recorrido de 24 kilómetros entre Chiclana y San Fernando, 20 paradas y atenderán a una población de más de 230.000 habitantes.

Las obras en el tramo urbano de San Fernando incluían los accesos oeste y este de la ciudad, es decir la rotonda de Santo Entierro y la zona de Venta de Vargas, puntos donde ya ha concluido el extendido del aglomerado y se procederá a pintar las marcas de señalización horizontal y separación de carriles. Esta actuación se suma a la ya ejecutada para la construcción de la plataforma tran-viaria y la reurbanización, de fachada a fachada, en todo el eje peatonal de la Calle Real, y, por tanto, se dan por concluidas las obras en el tramo urbano de San Fernando.

La consejera ha visitado también las labores de montaje de las vías del tren tranvía, trabajos que comenzaron el pasado 23 de agosto y que suponen un paso más para la puesta en marcha de este trans-porte público. Cortés ha comprobado el buen ritmo de las obras, que han comenzado en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y el acceso norte a San Fernando, con un importe de 7,2 millones de euros.

Las vías se están colocando tras finalizar las obras de infraestructura en el referido tramo, que han implicado una inversión ya materializada de 16,5 millones de euros. Los trabajos se desarrollan en una extensión total de 6,5 kilómetros de longitud desde la salida de Chiclana dirección a San Fernando por la Autovía A-48, que incluye también el trazado interurbano del tramo Caño Zurraque-San Fernando, así como el montaje de vía en la estructura de conexión de La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, justo en la salida de San Fernando a Cádiz a través de la carretera CA-33.

Para Elena Cortés, esta actividad “pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por esta estructura de transporte público, colectivo y sostenible” y “por cumplir el compromiso que adquirimos al iniciar la legislatura de continuar las obras públicas a pesar de la reestructuración presupuestaria”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de “abierta colaboración” y diálogo a ambos ayuntamientos.

En cuanto al estado actual de las obras, la consejera ha recordado que en el núcleo urbano de San Fernando ya finalizaron las actuaciones de reurbanización total y peatonalización de la Calle Real, instalación de  vías, asfaltado, cimentaciones de catenarias y nuevos accesos. Por lo que respecta al tramo urbano de Chiclana, ha comentado que ya el 18 de junio comenzaron las actuaciones en la zona situada entre los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, lugar donde se inicia el trazado urbano del futuro sistema de trans-portes en el municipio gaditano, donde en los próximos meses se procederá a la ejecución de la plataforma.

La consejera también se ha referido a las actuaciones que se desarrollan en el Nudo de La Ardila, punto de conexión del tranvía con las vías de Renfe y donde las labores se han centrado en desviar la tubería de abastecimiento a Cádiz, construir una parada, un paso peatonal superior y un aparcamiento disuasorio en la Ardila, ac-tualmente en ejecución. Será en este punto donde las unidades del tren tranvía pasen a las vías del ferrocarril. Se trata de un prototipo diseñado especialmente para adaptarse a este cambio de vía y se encuentra desde el pasado mes de abril en fase de homologación circulando en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se localiza la factoría de CAF Santana, fabricante del vehículo, y Vitoria.

Elena Cortés ha avanzado que durante este mes se unirá una segunda unidad a ese proceso de homologación para comprobará así su dinámica de marcha y confort. Además, CAF Santana prevé concluir a finales del presente 2012 otras dos unidades. En total, el tren tranvía cuenta con cuatro unidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN