El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Jaén ha realizado 4.413 actuaciones en el primer semestre del año

Ofrece una respuesta integral a los ciudadanos que sufren delitos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Jaén (SAVA) de la Junta de Andalucía ha realizado un total de 4.413 actuaciones en el primer semestre del año con las 372 personas que ha atendido en este periodo. Así lo ha destacado la delegada del gobierno, Purificación Gálvez, quien ha detallado que el SAVA es un servicio directo, público gratuito y multidisciplinario, que tiene como objetivo ofrecer a las víctimas y allegados de cualquier delito o falta, la asistencia necesaria para afrontar la situación de desamparo, miedo, angustia, frustración e, incluso, trastornos graves en la que pueden encontrarse como consecuencia de los mismos.

 

Entre las tipologías delictivas atendidas en los primeros seis meses del año, algo más del 50% han sido directa o indirectamente relacionadas con violencia de género, aunque también se contabilizan víctimas de robos, injurias y amenazas o lesiones, entre otros.

 

La asistencia que se presta a las víctimas es integral, tanto en el ámbito del asesoramiento jurídico como en el de las atenciones psicológica y social. “Además, la intervención que se lleva a cabo desde el SAVA es directa e inmediata, facilitando a la víctima la información y la asistencia precisas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del trauma sufrido y evitar que sea objeto de una posterior victimización involuntaria por el aparato policial, judicial, administrativo y la propia sociedad”, ha añadido Gálvez.

 

Entre las actividades concretas que lleva a cabo el SAVA, se encuentran la atención personalizada y la asistencia psicológica; el acompañamiento a las actuaciones policiales, judiciales, sanitarias y sociales; facilitar información y gestionar las ayudas económicas previstas legalmente, así como de otras prestaciones a las que pudiera acceder la víctima; informar sobre los recursos existentes en las diferentes administraciones públicas o el desarrollo de programas, como el plan de actuación para la intervención en crisis a las víctimas de delitos violentos o el de preparación psicológica de testigos para las declaraciones.

 

Estas actuaciones integran cuatro áreas de trabajo diferentes que son desempeñadas por varios profesionales altamente cualificados: Una jurista, una psicóloga, un trabajador social y una informadora, también jurista, todos ellos, además, son criminólogos.

 

El SAVA colabora, además, activamente con cuantos letrados de las víctimas así lo solicitan, así como con la fiscalía y los juzgados que lo requieren. Este servicio está ubicado en la calle Cronista González López, 3 bajo, en la capital jiennense (en la misma sede de los juzgados de 1ª Instancia de Jaén).

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN