El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Japón convoca al embajador chino para protestar por la incursión en las Senkaku

El viceministro de Exteriores de Japón, Kenichiro Sasae, se ha reunido este miércoles con Cheng para expresar el enfado de su Gobierno por la incursión en el archipiélago, reiterando que es territorio nipón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Japón ha convocado al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para protestar formalmente por la incursión de 14 activistas de Hong Kong en las islas Senkaku, cuya soberanía reclaman ambos países.

   El viceministro de Exteriores de Japón, Kenichiro Sasae, se ha reunido este miércoles con Cheng para expresar el enfado de su Gobierno por la incursión en el archipiélago, reiterando que es territorio nipón.

   Por su parte, Cheng se ha comprometido a trasladar el mensaje a su Gobierno, al tiempo que ha defendido la postura del gigante asiático, que considera que las islas --conocidas como Diaoyu en China-- son parte de su territorio.

   El miércoles, un grupo de activistas de Hong Kong se adentró en aguas de las Senkaku en un bote y cinco de ellos llegaron a desembarcar en la isla de Uotsurijima, por lo que fueron detenidos por la guardia costera. En una operación posterior, fueron detenidas otras nueve personas.

   El Gobierno de China, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha exigido la "inmediata e incondicional" liberación de los 14 activistas, al considerar "ilegales" los dos operativos. Además, ha instado a las autoridades japonesas a respetar la "seguridad" de los detenidos.

   En este contexto, el Ejecutivo nipón está analizando la posibilidad de deportar el próximo viernes al grupo de activistas, una vez que compruebe que no han cometido más delitos que la entrada ilegal en el país, según informa la televisión pública NHK. En marzo de 2004, siete activistas chinos fueron deportados después de que desembarcaran en la isla Uotsuri.
EL CONFLICTO

   En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN