El alfarero Andrés Sánchez dio en la mañana de este miércoles una clase práctica en el taller de torno puesto en marcha este verano en la Universidad Popular. Más de una veintena de alumnos han podido asistir a las explicaciones, acto en el que ha estado presente el teniente de alcalde delegado de la UP, Juan José Puerta.
Dado el interés de la monitora del taller, Cristina, el alfarero ha realizado una clase práctica, explicado a los alumnos pequeños trucos, técnicas y secretos del trabajo con la arcilla.
El delegado de la UP, Juan José Puerta, ha destacado la importancia de recuperar y mantener a través de la Universidad Popular este antiguo oficio, mezcla de tradición y arte.
Agradeció Puerta la presencia de Andrés Sánchez para mostrar a los alumnos los secretos de la alfarería y reafirmó la apuesta de la Universidad Popular por mantener este tipo de cursos, y adelantó que se va incluir de cara a la oferta para el próximo curso de la UP.
El edil reconoció que el interés de la monitora y la presencia del alfarero “van a incentivar aún más a los alumnos a seguir participando en este taller, para lograr que este arte, esta tradición tan andaluza no caiga en el olvido”.
Andrés Sánchez desveló a los alumnos que “la alfarería requiere de mucha serenidad, no precipitarse, intentar de tener un buen pulso, y práctica hasta que las manos dominen a la arcilla”.
Las posturas del cuerpo ante el torno, la posición y el movimiento de las manos, han recibido las justas explicaciones de unos de los últimos alfareros del Campo de Gibraltar, que asegura que “ahora ya no hay alfareros, sino ceramistas, pues se trabaja con moldes”.
Felicitó al Ayuntamiento y a la Universidad Popular por dar este tipo de talleres, “porque de aquí sí puedo decir que van a salir alfareros, que hagan todo manualmente, sin moldes ni máquinas”.