El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto quiere saber cuándo comenzarán las obras del Acuario

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha asegurado que contactará con la nueva promotora del acuario del Muelle de las Delicias para interesarse por el comienzo de los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha asegurado que contactará con la nueva promotora del acuario del Muelle de las Delicias de la ciudad -retomando una iniciativa que quedó paralizada y que ya tiene licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo hispalense- para interesarse por el comienzo de los trabajos.

   Fuentes del Puerto sevillano han indicado a Europa Press que, en este sentido, el plazo administrativo de seis meses marcado por la concesión vigente finalizaba en julio, sin que a día de hoy hayan podido observarse más obras que las labores previas relacionadas con la limpieza y acopio de material.

   En el caso de que la empresa finalmente persista en su falta de actuación al respecto, la Autoridad Portuaria ha indicado que se tomarían "las medidas oportunas y habituales", pudiendo suponer un incumplimiento del plazo la caducidad de la concesión, tal y como ya ocurriera con la anterior adjudicación.

   El presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, ya indicó a Europa Press que la promotora "ha contratado seguridad, llevado a la obra los materiales y apalabrado una serie de aspectos", recordando que para dar mayores facilidades a la empresa se aprobó la adaptación del proyecto por fases.

   La constructora anunció en su momento que pretende terminar las obras de la primera fase en el presente año 2012. La promotora, que pertenece al grupo Bluedisplays, especializado en la construcción y gestión de acuarios públicos, ha señalado que el acuario, bajo un diseño de la arquitecta Silvia Vicente, constará de tres grandes biomas o bloques temáticos, como son Guadalquivir, Oceáno y Caribe.

   "Hemos dividido el proyecto en tres fases de construcción, una para cada bioma, para adaptarnos a la disponibilidad financiera del momento; de esta manera podemos abrir al público la primera fase y emprender la siguiente con el acuario ya en funcionamiento", declaró el director general del grupo, Xavier Aliart.

   De esta forma, se iniciará la construcción del complejo con la recreación del primer gran bioma, el Guadalquivir y sus marismas. Este espacio será un gran centro de interpretación del río en el que se podrán observar las especies más representativas de los hábitats del Guadalquivir. Paralelamente, se desarrollará un programa educativo dirigido al público escolar, con talleres temáticos relacionados con la conservación de los ambientes fluviales.

   Las obras se producirán después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobara el pasado mes de diciembre la primera fase del proyecto, después de que la empresa adjudicataria solicitara recientemente al Puerto una concesión administrativa de ocupación de terrenos.


CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN ANTERIOR

   Según expuso a Europa Press Fernández, se aprobó la caducidad de la concesión anterior, de ámbito completo, así como otorgar la posibilidad de iniciar las obras en un tercio de la superficie, con el compromiso de recubrimiento y protección del conjunto del edificio.

   "El problema no era de licencias, sino de financiación, y creo que ahora sí se podría hacer de forma rápida tras la redimensión", añadió el presidente del Puerto de Sevilla, al que la sociedad mercantil Acuario del Descubrimiento solicitó a principios de noviembre de 2011 una concesión administrativa para ocupar una parcela y diversas instalaciones en una superficie de 2.354 metros cuadrados en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII en el Muelle de las Delicias.

   La iniciativa ha pasado por un proceloso proceso administrativo desde que las obras quedaran paralizadas por la falta de liquidez de la antigua promotora, Acuario Nuevo Mundo, lo que obligó al Puerto a rescatar la concesión, que ahora se encuentra en manos de Acuario del Descubrimiento: todo ello llevó a la anterior empresa a recurrir a los tribunales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN