De esta forma, la corporación aprobó una moción presentada por el Grupo Popular en la que se instaba “al aumento de la plantilla de la Policía Local en consonancia con las necesidades actuales del municipio, además de facilitar la presencia policial permanente durante los fines de semana y períodos festivos en dicho núcleo de población”.
Del mismo modo, se instará al subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, “a que propicie un incremento de la presencia de la Guardia Civil en Tesorillo y que se tomen las medidas oportunas para la reducción de la sensación de inseguridad que sufre el núcleo”.
Asistencia vecinos
Según el Ayuntamiento, “este punto fue el que más debate generó de la sesión plenaria”. Entre el público asistente se encontraba una nutrida representación de vecinos de San Martín del Tesorillo, junto con la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA), Belén Jarillo, “quienes se manifestaron en algunos momentos puntuales, siendo advertidos hasta en tres ocasiones para que guardasen silencio”.
El alcalde, Pascual Collado, explicó a los asistentes las gestiones realizadas en los últimos días con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz acerca de esta materia y anunció que el propio Saucedo visitará la próxima semana el núcleo de Tesorillo “para conocer la situación en primera persona”.
El Pleno rechazó, no obstante, una moción del Grupo Andalucista para la creación de una delegación específica de Seguridad Ciudadana para San Martín del Tesorillo.
Otros puntos
Por otra parte, el Pleno aprobó la “revisión de oficio de las licencias de obras concedidas a las promotoras Inmuebles Urbanos Vanda y Marvi para las fincas de La Morisca y La Bordalla, respectivamente”. En ambos casos, se deberá repetir el trámite de audiencia, a requerimiento del Consejo Consultivo de Andalucía.
La sesión plenaria sirvió además para que el equipo de Gobierno informara a los grupos de la oposición de los proyectos aprobados para su inclusión en el programa de ayudas del FEIL.
El portavoz socialista, Andrés Beffa, recordó que el reparto de obras “se ha efectuado de forma proporcional entre todos los núcleos de población del municipio en función de su número de habitantes”.