El tiempo en: Antequera

Rota

El PSOE abandonó esta mañana el Pleno antes de su finalización

Los socialistas decidieron "no aguantar más desplantes e increpaciones por parte de el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La bancada socialista vacía en el Pleno de esta mañana. -

Esta mañana tenía lugar una sesión extraordinaria de Pleno, en el cual se llevaban dos temas relacionados con Urbanismo y Planeamiento. Parecía que sería un Pleno rápido y sin complicaciones, y de hecho fue breve, pero se produjo un incidente llamativo con el abandono de toda la bancada socialista antes de la finalización de dicha sesión.

El Pleno, que comenzaba a las nueve y media de la mañana, llevaba en primer lugar una propuesta del delegado de Planeamiento, Paco Olmo, para aprobar la modificación definitiva del PGOU en relación a una parcela situada en la calle Aviador Durán números 2 y 4, y en la avenida María Auxiliadora 3, una parcela en la que desde hace tiempo se quiere ubicar un establecimiento hotelero. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Pero el incidente se producía al llevarse a debate el segundo y último punto del orden del día, también una propuesta del delegado de Planeamiento, para la interpretación por el Pleno del punto 4 del artículo 48 de las Ordenanzas Urbanísticas del Plan de Sectorización del SUNP-R2. El delegado consideraba que era una "responsabilidad" del Pleno realizar esta "matización" al punto, que establece el uso de las distintas parcelas para edificación abierta o ciudad jardín. El objetivo del Ayuntamiento era facilitar que en dichas parcelas se pudiese buscar la fórmula de edificación más rentable para los promotores, así como dar seguridad a los técnicos municipales a la hora de trabajar en dicho sector, interpretando la norma para su mejor adaptación.

Sin embargo, la postura socialista, que fue expresada por el concejal José Javier Ruiz Arana, fue la de abstenerse en dicho punto, porque aunque estaban de acuerdo con el fondo de la propuesta, no lo estaban con el procedimiento, ya que un informe técnico del arquitecto municipal indicaba que la mejor fórmula a seguir sería la de realizar una modificación puntual del PGOU y no la interpretación por parte del Pleno, "que da aún mayor seguridad ya que se informa oficialmente a los propietarios de dicho cambio, que nos parece lógico, así como se publica en el boletín y se informa a la Junta".

Tras las explicaciones del delegado de Planeamiento y las intervenciones socialistas, pidió cerrar el turno de intervenciones el primer teniente de alcalde y portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez Alonso, que acusó a los socialistas de "querer frenarlo todo, como habéis hecho con San Roque durante cinco años, y lo aprobáis ahora porque os conviene, y no cuando había más facilidades económicas para que saliese el proyecto adelante". Sánchez Alonso se refería al anterior punto del pleno, y a esta abstención del PSOE, que consideraba "una nueva muestra de vuestra postura de pararlo todo". Ante esta interpelación del independiente, la bancada socialista al completo se levantó y abandonó el Salón de Plenos sin escuchar las palabras del concejal de RRUU al completo, que terminó su intervención lamentando la reacción del PSOE "que no quiere oír las verdades, algo que es evidente. Ésto es una falta de respeto al Pleno, y ellos huyen ante la vergüenza".

La alcaldesa cerró la sesión plenaria lamentando también el proceder socialista, "huyendo del Pleno cuando han intentado enfocar estas cuestiones como si fuesen técnicas, cuando se trata de una decisión política encaminada a facilitarles las cosas a los promotores urbanísticos en estos momentos tan complicados". La alcaldesa agradeció "el esfuerzo" de IU, que apoyó la propuesta municipal, "encaminada a ampliar la oportunidad de sinergia económica del municipio, y no se entiende una postura enfocada a frenar al equipo de Gobierno".

El punto finalmente fue aprobado, ante la ausencia del PSOE, con los votos de PP, RRUU e IU.

Por su parte, desde el PSOE han querido aclarar posteriormente a este periódico que el motivo de su abandono de la sala fue su deseo de "no aguantar más increpaciones por parte del concejal Lorenzo Sánchez. Nuestra posición ha sido la de defender correctamente nuestro punto de vista sobre un punto, somos cinco concejales y nuestro voto no iba a obstruir de ninguna forma su aprobación, simplemente como hacemos siempre ofrecimos nuestra postura, en contra de la forma pero no del fondo de la propuesta".

José Javier Arana, el concejal que habló en nombre del PSOE expresó que "nuestra sorpresa llegó cuando el turno de intervenciones lo cierra Lorenzo Sánchez, en lugar del proponente, y nos acusa además con mentiras de paralizar un tema al que siempre hemos votado a favor. No nos parece que la increpación y la acusación sea la forma de tratar un asunto plenario, y por ese motivo hemos decidido abandonar la sala".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN