El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El sábado, I Festival Folclórico de Torremolinos ‘Juan Navarro’ en la Plaza La Nogalera

Organizado por la Asociación Folclórica ‘Juan Navarro’ en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Plaza La Nogalera acogerá el próximo sábado, 16 de junio, a partir de las 21,30 horas, el I Festival Folclórico de Torremolinos  ‘Juan Navarro’, organizado por la Asociación Folclórica ‘Juan Navarro’ en colaboración con la Delegación de  Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos, en el marco de las actividades culturales previstas para este mes.

 

La celebración del citado Festival estará precedida de un pasacalles que dará comienzo a las 20,30 horas y que partirá de la Plaza San Miguel para, tras discurrir por la calle del mismo nombre, concluir en la Plaza La Nogalera, donde se sucederán las actuaciones.

 

La velada contará con la participación del Grupo Folclórico ‘Villa de Alhama’ (Alhama-Murcia), la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ (Daimiel-Ciudad Real) y la propia asociación anfitriona, la Asociación Folclórica ‘Juan Navarro’ de Torremolinos.

 

Grupo Folclórico ‘Villa de Alhama’

 

El Grupo Folklórico ‘Villa de Alhama’ se fundó en 1983 en Alhama de Murcia, enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y Carrascoy.

 

El objetivo principal de sus miembros fundadores era rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo. Así, el colectivo ha recorrido cada una de las pedanías de su término municipal y de los municipios adyacentes para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona.

 

Además de los bailes tradicionales, el Grupo también se ha preocupado por recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que se practicaban antaño en Alhama, tales como Mayos, Cruces, Habaneras, cantos populares de Navidad, etcétera.

 

Muchos son los aires populares que enmarcan el folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que caben destacar jotas y fandangos en sus variantes de rondeñas, granadinas, malagueñas y murcianas, en cuyas interpretaciones, como en cualesquiera manifestaciones culturales populares de Murcia, se palpan también las  influencias de las comunidades vecinas (Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia), lo que ha contribuido al enriquecimiento del folklore murciano y a marcarlo con un carácter propio y auténtico.

 

El "Villa de Alhama" cuenta con seis variedades del traje alhameño y murciano que pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX. Todos ellos han sido recogidos en su comarca y alrededores, desde las altas pedanías serranas hasta las del Valle del Guadalentín.

 

Una parte de la cenefa bordada en uno de los refajos en rojo la ha tomado como imagen corporativa y sello de identidad.

 

Además de las actuaciones "en vivo" en festivales regionales, nacionales e internacionales como los celebrados en Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Rumania, Chipre, México, Estados Unidos, Perú, Brasil y Filipinas, donde les fueron entregadas las llaves de la ciudad.

 

Por otro lado, el Grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y bailes con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos, dedicados a temas de música popular, cantos populares de Navidad y habaneras.

 

Ha sido galardonado con la "Medalla de Oro de la Villa" concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la cadena de radio Cope España le otorgó su mención como "Alhameños del Año". Posee, además, un importante palmarés de primeros premios en montajes de "Cruces y Mayos", concursos tradicionales alhameños, así como Mención Especial por parte de la "Junta de Cofradías de Semana Santa" de la localidad, destacando igualmente la exitosa puesta en escena del espectáculo "Boda Huertana", creado y representado por el grupo, que lo exhibió en prácticamente por toda la geografía española.

 

El "Villa de Alhama" ha organizado también un festival de folklore anual en su localidad con motivo de las fiestas de "Los Mayos" (declaradas de interés turístico regional), certamen que se alterna de forma que se dedica un año a festival infantil-juvenil y al año siguiente como festival para adultos.

 

Para preservar la continuidad del Grupo, el mismo cuenta con sendas escuelas infantil y juvenil de baile, rondalla y coro, siendo ésta una de las mayores preocupaciones e intereses del colectivo, empeñado en atender la futura cantera y garantizar la constante renovación del Grupo.

 

Sus componentes, aproximadamente ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile, no son profesionales, aunque comparten todos ellos el firme y decidido compromiso de continuar esta gran tarea de conservar y divulgar su patrimonio popular, su folklore.

 

Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’

 

La Asociación Folclórica "Virgen de las Cruces" se creó en 1982. Actualmente está formado por 40 componentes entre rondalla, coro y cuerpo de baile, empeñada en todo momento por el estudio y trabajo constante que ha permitido rescatar unas de las tradiciones más populares y arraigadas en nuestra región, y en concreto en la localidad, que se daban ya por olvidadas o perdidas, como es el "Canto del Mayo y la Ronda" y la elaboración de las "Cruces de Mayos".

 

Otras de las actividades que realiza la Asociación, y quizá la más importante, es la creación de la "Escuela Local de Folklore", en la que se forman alumnos de todas las edades, a partir de los 6 años, que garantiza la continuidad y el fomento de las tradiciones en su localidad.

En este contexto, “Virgen de las Cruces” organiza un Festival de Mayos Manchegos, así como el Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel", además de colaborar con la Asociación de Vecinos San Roque de la localidad en la organización de una “Muestra de Bailes Regionales”.

 

El vestuario de esta aAsociación está formado por diversos trajes muy representativos como son el "Manchego de Daimiel", "Traje de Fiesta o Bonito", "Traje Casero o de Diario", "Traje de Faena o de Campo" y "Traje de Boda", y su repertorio  es muy extenso, destacando los bailes de la Jota Vieja de Daimiel, Jota de la Virgen de las Cruces, Fandango Rajeao de Daimiel, Fandango de Quintería de Daimiel, Fandango Golpeao de Daimiel, Rondeña de Daimiel, Seguidillas de Ciudad Real, Seguidillas de la Membrilla, Manchegas de Daimiel, Manchegas de Alcázar de San Juan, Meloneras de Daimiel, Torrás de Daimiel, Bolero de la Puebla de Montalbán, Pregones o Gañanadas, Villancicos y Canciones de Ronda y Mayos.

 

Desde su creación, el grupo ha participado en multitud de festivales regionales, nacionales e internacionales, entre los que destacan los de Tarancón (Cuenca), Pedro Muñoz (C.Real), Consuegra (Toledo), Albacete, Getafe (Madrid), Alcañizo (Toledo), Alhama de Almería (Almería), Murcia, Altura (Castellón), Oviedo, Avilés (Asturias), Don Benito (Badajoz), Alcoy (Alicante), Moncada (Valencia), Valladolid, Ciudad Real, Valderrobres (Teruel), Coin (Málaga), Aguimes (Gran Canaria), Vilassar de Mar (Barcelona), Cehegin (Murcia), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Puebla de Montalbán (Toledo), Cabezón de la Sal (Santander), A Fonsagrada (Lugo), O'Grove (Pontevedra), Ibiza y Montargil (Portugal), habiendo participado también en varias ediciones del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo que se celebra en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y en la Televisión Regional de Castilla La Mancha, en el programa Tarde de Fiesta dedicado "Esta es mi Tierra".

 

Asociación Folclórica ‘Juan Navarro’

 

En 2011 un grupo de jóvenes amantes de las tradiciones heredadas de bisabuelos, abuelos y padres, siendo conscientes de que la defensa de las raíces es parte esencial del legado cultural, decidieron crear en Torremolinos la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro", cuyo principal objetivo es la defensa y continuidad de este riquísimo legado, que no sólo lo conforman los bailes y danzas, sino también las distintas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos.

 

En el marco de esta idea se han rescatado del olvido bailes y trajes que se creían perdidos y que la Asociación ha incorporado a su repertorio.

 

Sólo en la provincia de Málaga la relación de bailes investigados y recopilados por su director es numerosísima. Sirvan como ejemplo el "Zángano" de Majadasviejas (Álora), la "Jincaleta" y el "Fandango" de Jimena de la Frontera, la "Jotilla Suelta, Agarrá y Trenzá" de Guaro, la "Jota Panocha" de Istán, los "Tanguillos" de Valtocado (Mijas), "Chacarrá" de Villanueva de Tapia o el "Fandango" de Loja.

 

La Asociación toma su nombre como forma de reconocimiento a la labor realizada durante más de 33 años por su director y profesor Juan Navarro, que desde muy joven inició la recopilación de los distintos bailes y danzas de la geografía malagueña, destacando como anécdota que el primer baile recopilado fue "La Malagueña Triste de Álora", enseñada por su abuela, María y su hermana, Francisca Romero, conocidas como "Las Jugoneras".

 

Dicho baile fue presentado oficialmente en el Concurso de "Malagueñas de Fiestas" en la sección de exhibición, celebrado en la Plaza de Toros de Málaga en 1991.

 

Juan Navarro es un defensor del folclore autóctono en su máxima expresión. Ha participado en la Comisión Organizadora de los Congresos de Folklore Andaluz y en la creación de la Escuela Municipal de Folklore de Alfarnate, Agrupación Folclórica Municipal de Tolox en 1991, Agrupación Folclórica Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, Agrupación Folclórica de Villanueva de Tapia, Agrupación Folclórica "La Garbía" de Guaro y Agrupación Folclórica de Yunquera, habiendo sido también monitor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, desde 1997 hasta 2003, en los municipios de Tolox, Istán, El Burgo, Ojén y Alozáina. Asimismo, ha sido creador y monitor de diversas escuelas de baile por verdiales del estilo Almogía en municipios tales como Pizarra, Álora o Valle de Abdalajís.

 

La sede del colectivo se encuentra en Torremolinos y la formación cuenta con tres grupos de baile, el primero de ellos con más de 25 componentes de edad superior a los 16 años, y dos grupos de niños, uno de hasta 8 años, y el grupo de juveniles, de entre los 8 y los 16 años, grupos que aseguran la transmisión de nuestro patrimonio folclórico.

 

Forma parte también de la Asociación la rondalla de música, que incluye guitarras, bandurrias, laúdes, laudines y demás instrumentos de percusión.

 

La Asociación prepara actualmente la edición del CD "Bailes y Danzas del Reino de Al-Ándalus", así como la publicación del libro "Así viste Andalucía Folclórica".

 

Con motivo de su participación en el Festival del próximo sábado en La Nogalera, los colectivos participantes recibirán una Placa Conmemorativa en muestra de agradecimiento por su concurso en la que está llamada a convertirse en el futuro en un cita anula de referencia en el calendario folclórico español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN