El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El pleno da los primeros pasos para la creación del macropatronato municipal

Durante la sesión se produjo la despedida definitiva de Rafael Ruiz. Polémica entre el Gobierno los grupos de izquierda por el IBI de la Iglesia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz, tras su dimisión, estuvo toda la sesión en las bancadas del salón de plenos -

El pleno de este viernes comenzó con la emotiva despedida de Rafael Ruiz de la corporación, tras renunciar a su acta de concejal, como había anunciado el edil hace un par de semanas: «No estaba al 100 por cien, y en política hay que estar al 200 por cien», dijo, tras insistir en que su marcha se debe a «motivos estrictamente personales». Emocionada, su compañera de grupo, Paqui González, difícilmente pudo despedirle; tras elogiar su trabajo durante ocho años, terminó con un «Gracias camarada. Salud y República». Todos los grupos ensalzaron sus virtudes, pero quien mostró una mayor pesadumbre fue la alcaldesa, Mari Paz Fernández: «Nuestro feeling personal ha molestado a muchos», reprochó Fernández entre sollozos, tras pedir a Ruiz que «ahora, dedica tiempo a tu familia», se despidió la regidora.

INICIO DEL MACROPATRONATO

El pleno, además, inició formalmente los trámites para la unificación del Organismo de Empleo, la Fundación Universitaria y el Patronato Sociocultural y Educación. Le tocó a Daniel Harillo defender la propuesta: «La situación económica nos obliga a optimizar recursos», argumentó Harillo tras advertir que la reorganización del personal no costará ningún puesto de trabajo «fijo», según matizó, ni mermará los servicios que prestan estos organismos que pasarán a ser una Agencia Municipal.
PSOE e IU se abstuvieron: «Estamos de acuerdo en la teoría, pero no conocemos si habrá afectaciones al personal o los servicios», defendió Paqui González, de IU. Teresa Valdenebro, la portavoz socialista, pidió un mayor debate: «La alcaldesa anunció en la prensa en diciembre esta idea. Desde entonces, han pasado seis meses y la oposición no ha sido informada de este asunto hasta esta misma semana», se quejó.
La mayoría absoluta de PP y PA posibilitó que el expediente siga adelante.

LA POLÉMICA POR EL IBI DE LA IGLESIA

La moción que más polémica generó durante el pleno fue la presentada por el PSOE solicitando que el Ayuntamiento de Ronda haga un inventario de bienes de la Iglesia Católica y otras confesiones en la ciudad para comprobar si en todas ellas están o no exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Teresa Valdenebro insistió en su argumentación en la necesidad de hacer «un ejercicio de solidaridad» en estos momentos en que «todo el mundo debe ser igual ante la ley». Añadió Paqui González, portavoz de IU, que «el IBI redunda directamente en los Ayuntamientos, y como están las cosas en Ronda, no vendría mal que se tuviera en cuenta esta propuesta».
En el equipo de Gobierno, el PP respondió de forma contundente: «Yo marco la X de la Iglesia en la renta», dijo Jesús Vázquez, quien acusó a socialistas e izquierdistas por su «anticlericalismo casposo». El PA, que dio libertad de voto a sus concejales, defendió, sin embargo, un voto contra la moción: «La Iglesia ahorra con su actividad millones de euros al Estado y mantiene una necesaria actividad caritativa», defendió Daniel Harillo. Al final, cortó por lo sano la alcaldesa al afirmar que «ustedes lo que quieren es que las Hermanitas de los Pobres paguen el IBI». Respondió Teresa Valdenebro que «si ustedes dicen que las cosas están tan mal, no deberían rechazar esta propuesta y, al menos, realizar el inventario y estudiar cada caso en concreto, que es lo que pedimos», concluyó.
En la votación, destacó cómo el andalucista Rafael Flores se abstuvo cuando todo el equipo de Gobierno votó contra la moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN