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Jaén

El Ayuntamiento ultima el pliego para licitar la recogida de basura, que llevará a pleno en "un máximo de dos meses"

Presenta la campaña "Juegos Limpios Jaén 2012. Porque la limpieza de Jaén es un reto de todos"

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El Ayuntamiento de Jaén está ultimando los detalles del nuevo pliego de condiciones para la próxima licitación del servicio de limpieza y recogida de basura, actualmente en manos de FCC Medio Ambiente, y que prevé llevar a pleno en un plazo máximo de dos meses.

   Así lo ha indicado este lunes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, durante la presentación, acompañado de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez, y Hacienda, Miguel Contreras, de nueva campaña de sensibilización sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad "entre todos" y que es, precisamente, una de las novedades del pliego.

   De este modo, se contempla una partida de en torno 70.000 euros al año para este tipo de iniciativas de concienciación a cargo de la empresa que resulte adjudicataria, para la que el esfuerzo que supone es "muy pequeño, teniendo en cuenta lo que sí significaba de extraordinario para la situación de quiebra de la arcas municipales".


   Junto a ello, Fernández de Moya ha aludido a otras novedades del futuro documento como la estipulación de una inversión mínima anual de 100.000 euros para tareas de limpieza, conservación y mantenimiento de todas las rotondas en tanto "son una puerta de entrada y salida y dicen mucho de la ciudad" o el compromiso por parte de proceder a la renovación gradual de contenedores y a la sustitución de los que puedan sufrir actos vandálicos o por el mero uso dejen de estar en las condiciones adecuadas.

   "El pliego se encuentra muy avanzado, lo que pasa es que estamos estableciendo condiciones que son nuevas", ha resaltado el regidor 'popular', quien ha añadido que se están ultimando estos y otros elementos, si bien "en el lazo máximo de un mes, dos como mucho, estará sometido a la consideración del pleno".

   En cualquier caso, según ha destacado el edil de Hacienda, va a haber una "especial vigilancia" tanto sobre la adjudicataria de limpieza y recogida de basura como sobre cualquier otra compañía con una concesión administrativa en pro del cumplimiento "estricto de los acuerdos contractuales tanto en el pliego por el que se adjudicó como por el contrato y la oferta que finalmente presentaran y por las que fueron adjudicatarias".

JUEGOS LIMPIOS JAÉN 2012

   Una de esas obligaciones, en el caso de la responsable del referido servicio, será el desarrollo de una campaña anual dirigida a la sensibilización ciudadana como la que ha asumido FCC Medio Ambiente, a pesar de no estar obligada porque en el pliego vigente "no constaba de manera expresa". Por ello, el alcalde ha querido agradecer la "respuesta positiva" de la compañía, que se ha hecho cargo de la iniciativa 'Juegos limpios Jaén 2012. Porque la limpieza de Jaén es un reto de todos'.

   La campaña aprovecha así la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Londres como referencia para implicar a la sociedad jiennense en la consecución de una ciudad cada vez más limpia y cuidada. Para ello, utiliza símiles deportivos como 'el contenedor, nuestra meta', 'encesta en las papeleras', 'salta valla, no caca', 'vive en armonía', 'respira limpio' o 'nuestra pista, la calle' con la que se pretenden "cubrir todos los flancos" que ya se recogieron en el bando municipal de limpieza.

   El alcalde ha comentado que se desarrollará en dos fases, entre este martes y el 15 de julio y en la segunda en los meses de octubre y noviembre. La primera, con un coste de 30.000 euros, contempla la inserción de anuncios en prensa escrita, radio y televisión, así como la difusión de los mensajes en los autobuses urbanos, marquesinas del tranvía y 'mupis'. Además, se buzoneará toda la capital con 40.000 dípticos, se repartirán 10.000 pegatinas, así como 2.000 carteles y 80.000 'flayers' en lo que el regidor ha definido como "una verdadera cruzada contra la suciedad".

   "Esperamos la respuesta de los ciudadanos en detalle tan pequeños como no tirar chiles o colillas al suelo", ha apostillado Fernández de Moya, quien ha hecho hincapié en el carácter preventivo y de sensibilización de la campaña.

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