El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Se desactiva el Plan Romero que deja casi 2.000 asistencias

Las autoridades aseguran que no ha habido incidentes relevantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Plan Romero 2012, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior que ha velado por el buen desarrollo de la romería del Rocío, ha terminado sin que se hayan producido incidentes relevantes y después de que los servicios sanitarios hayan atendido a 1.992 personas.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, desde la activación del Plan Romero el pasado día 21, hasta las 12:00 horas de hoy jueves 31 de mayo, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha atendido 519 llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, estando la mayoría de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (144) y solicitudes informativas (104).

La normalidad y la buena coordinación entre los operativos, así como la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la romería ha sido la tónica dominante en la trigésima del Plan Romero.

La incidencia más destacada ocurrió el martes 22 de mayo al desbocarse un caballo al paso de la Hermandad de Jaén por el Vado del Quema (Aznalcázar, Sevilla) cuando se dirigía a la aldea de El Rocío, dejando 13 romeros heridos.

También hay que mencionar el vuelco de una carriola de la Hermandad de Palos de la Frontera, ocurrido la tarde de ayer en el que resultaron heridos un varón de 34 años y un niño de 9.

Por otra parte, los sanitarios movilizados por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la romería de este año han asistido a 1.992 pacientes.

El 97,8 % de los casos asistidos durante la romería fueron resueltos in situ, sin necesidad de derivación de los pacientes a centros sanitarios; y de todos ellos el 62 % fue atendido en el centro de atención principal, el hospital que se levanta en la aldea.

Entre los principales motivos de atención destacan los traumatismos originados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como intoxicaciones etílicas y algunas patologías crónicas de los pacientes que se han visto agravadas durante estos días.

En el desarrollo de la Romería, los técnicos del operativo de prevención contraincendios (INFOCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han intervenido en la extinción de tres conatos (incendios en los que se ve afectada una superficie igual o inferior a una hectárea de terreno), todos en la provincia de Sevilla.

En el Plan Romero han participado este año cerca de 6.000 efectivos de todas las administraciones: local, estatal y autonómica con el objetivo de velar por la seguridad de los peregrinos, prevenir posibles riesgos y actuar en caso de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN