El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El economista Cuadrado Roura aboga por una reforma del estado de las autonomías para "corregir los errores y desajustes"

Es investido como nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado Roura, abogó hoy, durante la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén (UJA), por una reforma del Estado de las Autonomías, para “corregir los errores y desajustes que se han producido”.

 

El Claustro de la Universidad de Jaén aprobó el pasado 11 de abril la concesión por unanimidad del Doctorado Honoris Causa a Ramón Cuadrado Roura, tras la propuesta del Departamento de Economía de la UJA.

 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, fue el encargado de pronunciar el Laudatio, en el que glosó los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad de Jaén, la concesión de Doctor Honoris Causa a Juan Ramón Cuadrado, basándose en los “extraordinarios méritos de carácter académico y científico que lo avalan”. El catedrático jiennense destacó de Cuadrado que, además de ser un economista de referencia en la Política Económica, es “un académico, un universitario, un docente vocacional y un investigador reconocido”. Martín Mesa dividió el Laudatio en tres apartados, resaltando el perfil humano; los méritos académicos y de gestión, y la vinculación de Cuadrado con la Universidad de Jaén, “desde 1983,  dirigiendo las tesis doctorales de los profesores Juan Hernández Armenteros, José Juan Duro Cobo y la mía”, dijo.

 

Tras la toma de sus atributos (anillo, y libro de la Ciencia y la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, Juan Ramón Cuadrado hizo, en su discurso de investidura, una reflexión sobre el desarrollo del Estado autonómico y algunos de sus actuales problemas, apostando por la conveniencia de abordar una reforma del Estado de las Autonomías, “que no creo que pueda, ni deba plantearse a través de una reforma constitucional, ni iniciando una vuelta atrás”, sino mediante un informe general que defina cuál es el nivel administrativo y competencial más adecuado para la prestación de servicios y reasignar las competencias, especialmente las que fueron consideradas como competencia exclusiva del Estado.

 

Cuadrado Roura mostró su preocupación por el actual Estado de las Autonomías, que en su opinión “ha traído muchas cosas buenas, pero en los últimos años, especialmente este último año y medio, hemos sido testigos del desconocimiento de las mismas, de su deuda acumulada, de las fundaciones, agencias y demás órganos públicos creados a su alrededor que no son gratuitos, sino que nos están endeudando”. En este sentido, el nuevo doctor honoris causa por la UJA aseguró que mientras que muchas comunidades autonómicas han dedicado sus esfuerzos a “construir su aparataje”, han descuidado su desarrollo económico, la inversión en capital, en formación y “en sectores reales en los que una región puede crecer”. “Ha habido una cierta desviación a hacer cosas que no tenían demasiado sentido, como absorber empresas absolutamente inviables, mal orientadas que nunca dejarían de tener pérdidas, y que éstas pasaran del sector privado al público. Así no se desarrolla una región”, aseguró.

 

Asimismo, Juan Ramón Cuadrado se refirió a la necesidad de aumentar la productividad, “la más baja de la Unión Europea en los últimos años”, que ahora aumenta, pero a costa del alto desempleo. “La productividad es una división entre lo que se produce y las personas que trabajan. Si mandamos personas al paro, aunque la producción total baja, la productividad sube. Pero la productividad no mejora con eso, sino cuando introduces el capital productivo, la formación, el capital humano y la innovación en las empresas”. En este sentido, añadió que “eso es desarrollo y lo que se tendría que haber hecho, mientras nos hemos entretenido en hacer otras cosas”. Cuadrado Roura finalizó su intervención manifestando su creencia en el Estado de las Autonomías y considerando “que es el momento de corregir los errores y los desajustes que se han producido”. 

 

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra Rosa, quien manifestó que Juan Ramón Cuadrado es “un maestro con mayúsculas, un investigador necesario y comprometido con su tiempo” y uno de los “mejores economistas españoles”, destacando su contribución “a la modernización de España”.

 

Manuel Parras afirmó que el quehacer cotidiano de Cuadrado engloba valores como “el rigor, el esfuerzo, el amor por la Ciencia y lo desconocido, y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales”.

 

El Rector de la UJA aprovechó su intervención para referirse al liderazgo social “que hemos de ejercer los profesores universitarios”, con el objetivo de “aportar nuestros conocimientos para abordar problemas cotidianos de la sociedad en múltiples ámbitos”. En el caso del momento actual de crisis, apuntó que “la participación de los mejores investigadores en el ámbito de la economía, en sus distintas ramas, es esencial”.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN