El tiempo en: Antequera

Arcos

Volviendo a sus orígenes

La velada de María Auxiliadora ha hecho este año un importante esfuerzo por recobrar su ambiente más tradicional; en primer lugar aglutinando las casetas y recuperando actividades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la velada con las molineras. -

La velada de María Auxiliadora arrancó el pasado jueves con el encendido del alumbrado extraordinario, acto institucional al que se sumaron las primeras autoridades locales, vecinos del barrio y las molineras del carnaval, que representan a la sociedad arcense en este tipo de citas festivas.
Poco antes se inauguró la exposición del escultor arcense Antonio Castellano en el Centro de Día de Mayores de María Auxiliadora, donde el artista muestra al público sus creaciones en barro y madera.


El acto cultural contó con la presencia del alcalde, José Luis Núñez; del delegado de Cultura, Domingo González, así como de diversos miembros del equipo de Gobierno que quisieron acompañar al artista. En sus palabras, el alcalde quiso felicitar a Antonio Castellano por “la trayectoria tan ascendente que muestran sus trabajos, que lo están consolidado y consagrando como escultor y tallista”.

procesiones
Por otro lado, la sagrada imagen de María Auxiliadora se reencontró el pasado sábado con sus vecinos del Barrio Bajo. La devoción de los fieles se vio reflejada en un cortejo que acompañó a la venerada Virgen a pesar del calor reinante.


Como cada año y con motivo de la Velada que se dedica a la patrona del barrio, las calles del popular barrio se engalanaron y los vecinos, grandes y pequeños, no quisieron perderse un minuto de la devota procesión.


A las 18.00 horas la Parroquia de María Auxiliadora acogía la solemne eucaristía y, tras la misma, la imagen mariana inició la procesión, que estuvo acompañada por la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela.


Autoridades municipales y vecinos formaron un devoto cortejo que demuestra el cariño que los vecinos profesan a la patrona del barrio.


Ésta no fue la única procesión que se vivió el fin de semana en el municipio, ya que el domingo y desde la casa de las Hijas de María Auxiliadora de Arcos, los jóvenes del Centro Juvenil Anais cargaban a otra María Auxiliadora, primero por la calle Corredera. Así, el centro urbano de Arcos contó con su particular procesión de María Auxiliadora, otro emotivo encuentro que contó con el apoyo y admiración de los vecinos.  

En la parte puramente festiva, varios han sido los cambios que ha registrado el recinto donde se ha desarrollado la velada, algunos de los cuales han sido criticados por los vecinos, en el caso de la nueva ubicación de las casetas de la movida juvenil, trasladas este año a la avenida Alfonso X como una de las novedades más notables. Pero fue la caseta municipal la que vivió los principales actos oficiales de la velada, con la eclosión que supuso la entrega de premios de diferentes concursos y competiciones el pasado domingo; un día de elevadas temperaturas y donde la celebración de las comuniones también se dejó notar restando algo de público a la cita.


Gracias al convenio del Ayuntamiento con los feriantes, la noche inaugural la zona de atracciones gozó de gran ambiente, congregando a cientos de niños y a sus padres. También han sido numerosas las casetas privadas que se han montado este año, recogiendo ambientes para todos los gustos, desde el cofrade hasta el puramente juvenil.


En la parte negativa, cabe destacar una reyerta que tuvo lugar el pasado viernes y otras refriegas que se saldaron con dos detenidos, según ha informado la Policía Local, aunque se detuvo a una tercera persona posiblemente por una acumulación de denuncias; hecho que tuvo lugar cerca del recinto ferial. Por lo demás, y según las mismas fuentes policiales, no se han registrado mayores incidentes, salvo los considerados “normales” en una cita de gran aglomeración popular y donde, efectivamente, ha habido algunas quejas vecinales por ruidos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN